La mayoría de los establecimientos del canal Horeca cuentan con zonas interiores y a su vez exteriores, casi en su totalidad en forma de terraza. A día de hoy ambas zonas cobran la misma relevancia en la valoración general del establecimiento e incluso hay quienes apuntan hacia un sorpaso por parte de los exteriores, ya que generalmente son los espacios que antes ven los clientes.
Según explica María Tourón-Figueroa, Directora de Marketing en Ezpeleta, en los últimos años ha habido una revolución en este sentido, derivando una buena parte del presupuesto de decoración desde el interior hacia el exterior. Esta tendencia tiene una lógica aplastante. Piénsese por ejemplo en una calle llena de restaurantes; una estética adecuada en la terraza es un elemento diferenciador que puede hacer que el peatón decida entrar en un local u otro. Del mismo modo, ahora que es tan habitual “visualizar” en Internet el hotel antes de visitarlo, ya sea en la propia página del hotel o en las genéricas de reservas o recomendación, el cliente valora enormemente el equipamiento de entornos como la piscina o las terrazas, pues normalmente es esa el área que idealiza cuando reserva el viaje.
Desde nuestro punto de vista una terraza con una estética cuidada hace que nuestros clientes se diferencien y aporten valor añadido a sus espacios lo cual redundará en que la inversión sea mucho más rentable y su amortización más rápida.
En este sentido, María Gadea, CEO de Mavilop, apunta que “la terraza o porche de resorts y hoteles son un elemento fundamental de la imagen de marca de un espacio. Las terrazas de espacios contract ayudan a incrementar el bienestar de las personas alojadas en su casa rural, hotel o spa; por lo que es fundamental invertir en el equipamiento de estas zonas”. Por ello desde Balliu Export señalan que los hoteles cada vez cuidan más los servicios que ofrecen a los usuarios y disponer de una zona ajardinada con terraza y piscina es imprescindible para que el usuario pueda Foto: Andreu World disfrutar de una experiencia completa durante su estancia.
Se podría decir, como indica Juan Antonio Gómez, Gerente de Muebles Bejarano, que “un espacio abierto atractivo puede ser la clave para que el cliente escoja ese establecimiento y no otro. La personalidad del hotel se tiene que ver reflejada en ese espacio exterior que debe estar muy cuidado pues prácticamente todo el mundo antes de visitar o reservar un hotel antes va a visitar la web de éste y ver las imágenes”.