Escrito por 10:20 Comunicados, Destacado

Evoca group incorpora el Gas R290 en sus máquinas refrigerantes

Compartir

Evoca Iberia, filial en España y Portugal de Evoca Group, fabricante de las máquinas expendedoras automáticas Necta y Saeco, informa que, adelantándose a lo previsto en el cumplimiento de la normativa de la Legislación europea, según la cual se prohibirá el uso de gases HFC a partir del 1 de enero de 2022, ha incorporado en sus máquinas refrigeradas, grupos de frío con gas R290, el cuál es un gas refrigerante natural, comúnmente utilizado en refrigeración comercial y doméstica (frigoríficos, congeladores y refrigeradores).

La utilización de este gas se ha decidido siguiendo los siguientes criterios:

  • Alta capacidad de enfriamiento, lo que hace que la cantidad de gas presente en cada máquina sea de alrededor de 85 gramos (dependiendo del modelo). Una cantidad similar al gas contenido en 5 mecheros.

  • Según los test de laboratorio que hemos llevado a cabo con la colaboración de IMQ, Organismo que certifica la conformidad de nuestros equipos con los estándares europeos, se garantiza la seguridad y fiabilidad con pleno cumplimiento de las Directivas y Reglamentos europeos, la empresa garantiza la seguridad de los consumidores mediante el control del producto antes de su comercialización y un seguimiento constante de la producción.

  • Toda la gama de máquinas Evoca ha sido diseñada para ser totalmente compatible en términos de seguridad con las regulaciones aplicables (60335). Los resultados de las pruebas realizadas en los organismos de control de calidad muestran que no se ve incrementado el riesgo de incendio por la presencia del gas R290, el cual se encuentra aislado y alejado de posibles fuentes de ignición.

  • Impacto ambiental muy bajo. La contribución del gas R290 al calentamiento global (según el indicador GWP) y su impacto en la capa de ozono (según el indicador ODP) son completamente insignificantes en comparación con tecnologías anteriores. El indicador del impacto potencial sobre el agujero de la capa de ozono (ODP) del gas R290 es 0, mientras que el del impacto total equivalente sobre el calentamiento global o efecto invernadero (TEWI) es mejor que el de otros gases refrigerantes como el CO2.

  • Facilidad de transporte. Según las normas UN2857 y UN3358 y las disposiciones especiales 119 y 291, las mercancías no están sujetas a las regulaciones ADR (Acuerdo Europeo sobre el transporte de mercancías peligrosas) ya que contienen mucho menos de los 12 kg de un gas de clase 2.

  • Eficiencia en términos de consumo de energía, lo que origina una mejor clase energética y el consiguiente ahorro económico.

La reducción del consumo energético es un indicador cada vez más importante en nuestro sector; a partir del 1 de marzo de 2021 se han introducido nuevas normativas europeas sobre Ecodiseño y Etiquetado Energético. Esta normativa ha definido nuevas reglas para medir, clasificar y etiquetar las máquinas desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Según la Asociación Europea de Vending, la nueva clasificación definida por la Comisión Europea fue diseñada de tal manera que, en el momento de su introducción, ninguna máquina expendedora podría ser Clase A o Clase B, con el objetivo de estimular la innovación tecnológica. En estas condiciones, la nueva máquina SWING de Necta, que alcanza la clase C, se convierte a día de hoy, en la mejor opción en cuanto a eficiencia en prestaciones.

El modelo SWING está equipado con grupo de frío que utiliza R290. Gracias al uso de este gas para el grupo frigorífico y al perfecto aislamiento térmico de la vitrina, SWING permite un ahorro energético de hasta un 70% respecto a modelos anteriores.

Con esta nueva tecnología Evoca responde con mucha antelación a la solicitud de la Unión Europea, que prohíbe la comercialización de nuevos equipos que incorporen los gases nocivos HFC a partir del 1 de enero de 2022.


Compartir
Close