Hoy da comienzo la feria de turismo más importante de nuestro país, FITUR, un encuentro clave para el sector que vuelve con el objetivo de generar confianza tras un año en el que la recuperación no ha llegado al punto previsto. Durante los cinco días que durará este evento se presentarán novedades y destinos turísticos punteros para este nuevo año. Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha querido aprovechar este acontecimiento para conocer más en detalle las previsiones de los españoles y sus pronósticos para sus vacaciones durante este 2022.
Según los principales datos de este estudio, un 92% de los españoles tiene previsto viajar durante este 2022, de los cuáles un 68% lo hará dentro de España, mientras que un 24% lo hará fuera de nuestras fronteras. Este porcentaje es superior entre los jóvenes de 18 a 24 años, que aumenta hasta el 34%. De cara a estas vacaciones, y encontrándonos en el primer mes del año, un 30% de los encuestados ha afirmado que ya tiene planes concretos y organizados.
En cuanto al período preferido para viajar, los españoles lo tienen claro: el 72% tiene previsto hacerlo en las vacaciones de verano, seguido de Semana Santa (35%) y el Puente de Mayo (12%). Entre los destinos nacionales de estas vacaciones observamos una mayor preferencia por el sur de nuestro país, y es que un 40% de los españoles ha elegido Andalucía como la comunidad autónoma preferida para viajar, seguida de Comunidad Valenciana (18%) y Asturias (17%). En cuanto a la duración de su viaje, el 33% lo hará durante 2 a 5 días, mientras que el 32% empleará de 6 a 8 días.
El principal motivo de aquellos que no tiene previsto viajar durante este año son cuestiones económicas (67%), además de la preocupación por contraer el virus de la Covid-19 durante el viaje (33%) o en el lugar de destino (32%).
El sur de Europa, el destino internacional preferido
La situación sanitaria ha provocado que los viajes al extranjero se hayan reducido en los dos últimos años, aún así, hay muchos que no quieren renunciar a destinos internacionales. Si ponemos el foco en aquellos que viajarán fuera de nuestro país, el 25% ha afirmado que ya tiene un plan concreto.
Aunque hay infinidad de opciones para visitar, los españoles lo tienen claro: Europa es su destino elegido, y es que un 34% de los encuestados ha elegido el sur de Europa (Italia, Portugal…) como destino preferido, seguido de un 26% que se ha decantado por Europa Occidental (Bélgica, Francia, Austria) y un 20% por Europa del norte (Suecia, Noruega, Finlandia).
¿Cómo somos los españoles al viajar?
Decidir dónde pasaremos nuestras vacaciones anuales no es tarea fácil, y aunque siempre exista unas preferencias, hay una serie de factores que contribuyen a desequilibrar la balanza. A la hora de elegir este destino vacacional, contar con unos precios razonables (39%), un buen clima (38%) y buena comida (35%), son los tres principales aspectos a tener en cuenta, seguidos de una incidencia acumulada moderada del Covid-19 y una alta tasa de vacunación contra esta enfermedad (34%).
A la hora de alojarnos, el 58% de los encuestados prefiere hacerlo en un Hotel, seguido de un 21% que se decanta por un alojamiento privado, como una casa de algún familiar o amigo, y un 19% que lo hace en un alojamiento privado comercial. La higiene y limpieza (63%), la seguridad frente a la Covid 19 (50%) y el precio (48%) son los factores más decisivos a la hora de reservar el alojamiento.
Teniendo en cuenta el presupuesto de los españoles, un 41% tiene pensado destinar menos de 50 euros la noche, un 44% entre 50 y 100 euros la noche, y tan solo el 14% destinará más de 100 euros la noche para su alojamiento.
Ante cualquier imprevisto, el seguro de viaje es el elemento más idóneo para no perder nuestro dinero, aún así, el 48% de los españoles afirma no contratar uno durante sus vacaciones.