Escrito por 09:44 Comunicados, Destacado

A. Mastral (Hostelería #PorElClima): “La hostelería puede actuar de muchas maneras contra el cambio climático”

Compartir

En el día de ayer, Día Internacional Contra el Cambio Climático, la reiniciación de una lucha por el cambio social hacia un mundo sostenible se hizo todavía más patente. Sin embargo, como bien comenta Ana Mastral, responsable del proyecto Hostelería #PorElClima, para ellos todos los días son contra el cambio climático y su trabajo diario no cesa para que con esta iniciativa, a la que puede adherirse cualquier hostelero de este país de forma gratuita, sea un vehículo para que el sector hostelero disminuya su impacto en el entorno que nos rodea.

ana mastral Hostelería #PorElClimaPREGUNTA: Hostelería #PorelClima nace en 2017 con un propósito concreto: ayudar a reducir el impacto del sector en nuestro medioambiente, ¿qué pilares cementan el proyecto?

RESPUESTA: Hostelería #PorElClima es el resultado del trabajo en colaboración de tres entidades preocupadas por el cambio climático y por el sector hostelero: ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y Coca-Cola, con el apoyo de Hostelería de España. Hemos aunado nuestro conocimiento y esfuerzos para llevar a la hostelería al cumplimiento del Acuerdo de París, por medio de acciones climáticas dirigidas al sector para que reduzcan sus emisiones de CO2.

P: Desde su experiencia como responsable del mismo, ¿cuáles considera que son los retos a los que se enfrenta el sector hostelero si quiere hacer frente al cambio climático?

R: La hostelería puede actuar de muchas maneras contra el cambio climático. Nosotros hemos identificado seis áreas en las que tiene un especial impacto: el ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el cálculo de su huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos. Pero todo esto depende, fundamentalmente, de un cambio cultural.

Cuando tomas decisiones sobre tu negocio debes saber por qué elegir papel reciclado o por qué facilitar que tus clientes vengan en bicicleta o por qué pasarte a energías renovables. El sector hostelero es muy grande y diverso, pero cada vez hay más personas preocupadas por contaminar menos y cuidar su entorno. Esa preocupación les lleva a tomar decisiones más sostenibles y limpias que, además, impactan en la rentabilidad del negocio. Si, por ejemplo, se hace un empleo más eficiente de recursos como el agua o la energía, el consumo bajará y, como consecuencia, las facturas asociadas a estos servicios también disminuirán.

P: Actualmente suman más de 15.000 acciones climáticas puestas en marcha, ¿nos gustaría conocer las más destacadas de este último año?

creatividad La GargantaR: Muchos responsables de hostelería se sorprenden al saber que hay acciones tan sencillas contra el cambio climático que incluso las tienen implementadas, y que ya están emitiendo menos CO2. Por ejemplo, el cambio de luminarias a led es una de más extendidas porque conlleva ahorros económicos, pero esa decisión también evita las emisiones de CO2. Además, aunque este año ha sido muy complicado por el enorme problema sanitario que hemos sufrido, ha empujado a muchas y muchos hosteleros a poner en marcha medidas que no eran tan comunes. Me refiero a ejemplos como utilizar de forma habitual el sistema de retorno de vidrio, que tiene tan importantes ahorros de energía, de agua, económicos, etc.

P: ¿Desde Hostelería #PorelClima, celebrado ayer 24 de octubre, plantearon alguna acción concreta por el Día Mundial Contra el Cambio Climático?

R: Para nosotros todos los días son contra el cambio climático. De todas formas, este tipo de iniciativas nos parecen muy buenas para recordar, sensibilizar… Desde la página web hosteleriaporelclima.es nos unimos al recordatorio. Y al día siguiente, hoy 25 de octubre, la presentación del compromiso climático de El Tubo de Zaragoza nos ha servido también para recordar esta fecha.

P: Por otro lado, ¿qué compromiso adquieren los establecimientos adscritos en la iniciativa? Actualmente, ¿cuántos negocios inscritos suman?

R: Cada establecimiento que se suma crea un perfil “climático” marcando las acciones que tiene puestas en marcha, iniciando de este modo su ruta hacia la descarbonización. A través de su adhesión, cada local establece un compromiso público contra el cambio climático. Más de 1.300 establecimientos ya se han sumado gratuitamente al proyecto, creando el perfil de su negocio y marcando las acciones.

P: ¿Podría compartir un caso de éxito que haya sido especialmente relevante y digno de reseñar?

R: Hostelería #PorElClima destaca cada año a dos establecimientos a los que se les hace un especial reconocimiento por el esfuerzo que realizan. Nuestro último caso de éxito, el restaurante La Garganta en Álora (Málaga), es un ejemplo del cuidado del medioambiente y la mejora de instalaciones y hábitos para emitir menos CO2.

Infografía #hosteleriaporelclimaP: Para todos aquellos hosteleros que nos estén leyendo, ¿cuáles considera los cinco tips más sencillos y cotidianos pero impactantes en el medioambiente, que cualquiera de ellos podría llevar a cabo en su establecimiento para ser más sostenible con el entorno que nos rodea?

R: Para el cuidado del medioambiente es importante, por ejemplo, no contaminar el agua. Por eso los productos de limpieza ecológicos, sin químicos, son mucho menos agresivos que los habituales.

Para rebajar las emisiones de CO2 de su actividad, tiene mucho impacto el uso de energías verdes, puesto que las energías renovables son cero emisiones.

Cuidar el medioambiente es ser consciente de que tus decisiones y actuaciones influyen en el entorno, por eso una correcta gestión de los residuos es muy importante para su posible reciclaje, reutilización, para no contaminar… La separación y reciclaje de papel y cartón, vidrio, envases y orgánica influye mucho en su posterior tratamiento. Tus acciones cuidan tu entorno y ayudan a emitir menos CO2.

P: En su opinión, a parte de las acciones diarias que puedan ejecutar los hosteleros en sus establecimientos, ¿qué papel juega la Administración Pública en el sector frente al problema mundial del cambio climático?

R: Las Administraciones Públicas tienen un papel muy importante en el apoyo del cumplimiento de nuestro compromiso de reducción de emisiones firmado en el Acuerdo de París, a través de sus estrategias climáticas. Su papel facilitador para ir hacia energías limpias es fundamental en los cambios tecnológicos que necesitaremos hacer en los próximos años.

P: Por último, pensando en el futuro tanto del sector como de esta iniciativa, ¿se fijan objetivos a largo plazo? ¿Podría exponerlos?

R: A Hostelería #PorElClima le queda un largo recorrido, porque nuestro empeño es ayudar en el cambio cultural que la sociedad necesita para entender que tenemos que cambiar algunos de nuestros hábitos, de nuestras formas de actuar, para que nuestros hijos e hijas sigan teniendo un planeta azul y verde. Queremos llegar a más espacios hosteleros, ofrecerles más servicios, recopilar datos de emisiones y posicionar al sector como pionero. La hostelería y el turismo en España es un sector con un gran peso y queremos que sea modelo de acción climática. Y ya lo está siendo, el proyecto ha sido replicado por Coca-Cola Reino Unido para su sector hostelero.


Compartir
Close