Escrito por 09:53 Comunicados, Destacado

Día Mundial del Turismo 2021: celebrando la recuperación del sector

Compartir

El turismo ha ido en aumento a lo largo de los últimos años. Cada vez más personas deciden visitar lugares lejanos, descubriendo nuevas culturas y paisajes. En este sentido, se ha visto un crecimiento exponencial, donde se ha pasado de cerca de 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1.300 en la actualidad. Y, los ingresos se han aumentado desde los 2.000 millones de dólares a los 1.260 billones. Un crecimiento muy notable.

Viendo ese aumento de movimiento entre países, la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979 proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, idea propuesta por Ignatius Amaduwa Atigbi. La Asamblea, celebrada en Torremolinos (España) decidió celebrar en esta fecha el evento internacional porque coincide con un momento significativo en el turismo global; la adopción de los Estatutos de la OMT en 1970.  Además, en esa fecha coincide también con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y comienza en el sur.

Dia mundial del turismo 27 septiembre

La idea de establecer este Día es concienciar internacionalmente sobre el papel del turismo y su impacto en los valores sociales, políticos, económicos y culturales de las personas en todo el mundo. Además, en la actualidad, con este evento se busca abordar un tema muy importante en todos los sectores, que es abordar los principales desafíos destacados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y analizar cómo la industria del turismo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En relación al país anfitrión, fue en 2003 cuando la OMT decidió seguir un orden geográfico para designar un país anfitrión para las celebraciones. Y, en este 2021, será Costa de Marfil, el acordado en el 2020 pero que finalmente no pudo disfrutarlo debido a la pandemia por la COVID-19.

Asimismo, cada Día Mundial del Turismo versa alrededor de un lema o tema, que en esta ocasión será “Turismo para un desarrollo inclusivo”. En esta ocasión se busca opciones para recuperar el sector tras el duro golpe de la COVID-19 el cual ha provocado un gran impacto en el sector Turismo. Por culpa de la pandemia del virus SARS-CoV-2 el mundo se paralizó, pero es el momento de recuperarnos y recuperar nuestra vida, y para ello todos los agentes encargados de organizar viajes, estancias, consumiciones han aunado esfuerzos para que los usuarios podamos viajar y disfrutar de esta experiencia de una manera segura.

Además, gracias a la llegada de las vacunas contra la COVID, los pasaportes sanitarios y las medidas que se han ido tomando, se ha conseguido que los usuarios volvamos a tener la seguridad y confianza de antes de la pandemia y nos hayamos atrevido a disfrutar de un viaje, alejándonos de la monotonía diaria.

Particularmente, para España el turismo es su recurso económico más preciado. Gracias a él, España genera muchos beneficios de modo que debemos celebrar por todo lo alto que haya un día dedicado precisamente a este sector. La búsqueda de la reactivación del turismo por todas las organizaciones ayudará a impulsar el crecimiento y recuperación social. Hay que tener presente que, con el turismo, no sólo se genera empleo, sino que nos ayuda a relacionarnos con otras poblaciones, abrirnos al mundo…, una colisión de cultura que hace que nos enriquezcamos más.

Así, pues, pongamos nuestro granito de arena, y qué mejor manera de hacerlo y a la vez celebrar el día del turismo que organizar un pequeño viaje por nuestras tierras, para redescubrirlas y ver los maravillosos tesoros que nos hemos estado perdiendo.


Compartir
Close