Escrito por 10:21 Comunicados, Destacado

Ocho destinos en España para disfrutar del otoño

Compartir

Después de tantos meses encerrados, todos estamos deseando disfrutar de una pequeña escapada, y cualquier excusa es buena. En estos meses de otoño, los destinos ya no están llenos de gente, los precios bajan…, además los paisajes aparecen con pinceladas de rojo, naranja y amarillo, lo que hace que los planes en esta época sean todavía más especiales.

España es un país lleno de contraste, y de norte a sur, podemos disfrutar de infinidad de rincones, valles, sierras y parajes naturales perfectos para viajar en esta época. Paisajes de mil colores que nos dejan asombrados. Por ello, el otoño se convierte en el momento ideal para hacer una escapada rural y redescubrir toda la esencia de nuestra geografía española, disfrutando del arte y la gastronomía.

Lugares de encanto otoñal

Valle de Valdeolea, Cantabria: ubicado al sur de Cantabria, en la comarca de Campoo-Los Valles, es una ruta muy original para hacer en cualquier fin de semana de este otoño. Menos turístico que la zona de costa, este espacio está llena de encantos naturales y vestigios prehistóricos salpicando todo el paisaje con menhires. Junto a esto, también podemos disfrutar de un punto de historia, como sus iglesias románicas, o el castillo de Argüeso, que surge esplendoroso entre el paisaje, que en esta época se tiñe de marrones, ocres y amarillos.

HayedoBosque de Munielos, Asturias: este bosque cerca de Cangas de Narcea, forma parte de la Reserva Natural integral de Muniellos, siendo, además, el mayor robledal de España. En este bosque los colores son más potentes, los verdes son más verdes, los ocres, amarillo o rojizos tienen una majestuosidad como no se hubiera imaginado nunca.  Por esta razón, en otoño merece muchísimo la pena visitarlo, sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario pedir permiso para visitarlo, ya que sólo pueden acceder 20 personas al día. Con robles de más de seis metros de diámetros y de diferentes espacios, crean uno de los mejores paisajes del otoño en España.

Hayedo de Montejo de la Sierra, Madrid: los bosques de haya son en cualquier circunstancia mágicos, pero en esta época del tiempo lo son todavía más. Con apenas 250 hectáreas, cuentan con un valor ecológico que ha logrado sobrevivir a través de los siglos, siendo en la actualidad el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid. Al igual que en el anterior, para preservar esta joya, la visita está regulada, por lo que debemos dirigirnos al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón para poder obtener los pases que nos permitirán disfrutar en todo su esplendor de los colores de este maravilloso entorno.

Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara: integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, es el hayedo más al Sur de Europa, y como el resto de ellos un destino perfecto para unas vacaciones en otoño, gracias a los colores que cambian, las alfombras de color ocre y rojo que prevalecen estos meses compartiendo espacio con las setas. Un entorno mágico donde el silencio sólo se interrumpe por el sonido del agua de los ríos Lillas y Zarzas.

bodegon otoñalParque Natural de Gorbea, Euskadi: esta comunidad es una de las más verdes de toda España. Este parque es uno de las más grande de la comunidad y está repleto de hayas, robles, sauces, fresnos…, que cuando llega el otoño transforman este verde en ocres y rojos. Se pueden disfrutar de planes de montañismo y senderismo, sino también una tremenda variedad de actividades gastronómicas, deportivas o culturales.

Valle de Arán, Lleida: se encuentra situado en la vertiente Norte de los Pirineos centrales, y la época ideal para visitar este lugar es el otoño, gracias a su colorido paisaje, sus pintorescos pueblos de montaña, antes de que sean cubiertos por la nieve. En este entorno, se podrán disfrutar de increíbles rutas de senderismo o rutas gastronómicas, que harán de nuestra escapada algo inolvidable.

Hoces del Duratón, Segovia: a menos de dos horas de Madrid, es el sitio ideal para ir en otoño con niños. En el Parque Natural Hoces del Río Duratón se puede practicar desde senderismo, paseos a caballo, descensos en piragua, observar buitres leonados, águilas reales…, es definitiva harán las delicias tanto de pequeños como de mayores.

otoñoMonasterio de Piedra, Zaragoza: una edificación del siglo XIII, de un gótico sereno y austero, nos da la bienvenida a un paraje natural exuberante que es el que realmente atrae a miles de visitantes cada año, convirtiéndolo en el parque privado más visitado de Europa. El río Piedra recorre entre barrancos formando varias cascadas, grutas, un lago de agua cristalina que han sido aprovechado por el hombre quien lo ha acondicionado y embellecido todavía más si es posible. Aunque es un lugar que merece disfrutar en todas las épocas del año, es durante el otoño, cuando las hojas forman un manto de color cuando su magnificencia se hace aún mayor. Una escapada ideal tanto para adultos como para niños.

Con estas pequeñas ideas de escapadas podremos conocer los parajes más impresionantes para disfrutar tanto en pareja, con amigos o en familia, y admirar la belleza que despliega el otoño.


Compartir
Close