Escrito por 09:32 Comunicados

La Covid acelera el caos en las cocinas

Compartir

Antes de la aparición del Covid-19 la comida a domicilio representaba en España cerca de un 10% del negocio de la restauración. Ahora, apenas unos meses después, la demanda se ha disparado hasta casi el 50% según los datos del último Gastrómetro, una demanda que muchos restaurantes piden ayuda para poder capitalizar.

Plataformas como UBER Eats, Just Eat, Glovo o Deliveroo han ayudado mucho a aquellos restaurantes que se iniciaban en el envío de comida a domicilio, sin embargo, esa nueva demanda ha producido en demasiadas ocasiones un auténtico caos en cocina.

La reducción de aforos y, por tanto, de personal por ERTEs; las estrictas medidas de seguridad sanitaria y los nuevos protocolos dificultan enormemente la gestión de la restauración tal y como la conocíamos. La hostelería, uno de los sectores clave en la economía española (representa cerca de un 6% del PIB) está atravesando uno de los grandes retos de su historia: digitalizarse o morir.

Los nuevos hábitos de consumo como el auge de la comida a domicilio, acelerados drásticamente por la pandemia, suponen un reto pero también un importante negocio para todos aquellos hosteleros que han puesto su empeño en reinventarse. Sin embargo, muchos de ellos necesitan ayuda para poder capitalizar una demanda que se ha disparado.

Muchos de estos restaurantes trabajan con distintas plataformas de reparto y cada una de ellas entrega una tablet al restaurante con un sistema distinto, cada una utiliza el suyo, y ninguno de estos sistemas está preparado para conectarse con el sistema de operaciones del restaurante. Imaginemos por tanto un día cualquiera para uno de estos restaurantes. Un turno con el equipo repartido tomando nota a las distintas mesas mientras tres o cuatro tablets suenan incesantemente con pedidos entrantes de las distintas plataformas de delivery. Entre servicio y servicio, el equipo del restaurante tiene que chequear rápidamente todos los pedidos y reescribirlos manualmente en el TPV para enviar a cocina, con todo lo que esto supone (errores en los pedidos, falta de atención en la sala, quejas, caos en cocina, etc).

Ese era el desafío con el que se encontró José Luis Romero, fundador de Bistrohub, el único sistema de gestión que simplifica, agrupa y se comunica con las principales plataformas de delivery organizando y automatizando todo el proceso para que los restaurantes puedan gestionar su delivery desde una única plataforma, sin necesidad de intervención humana alguna y con un 0% en su tasa de error.

Patricia, responsable del conocido restaurante Shanghai Mama, uno de los grupos líderes en cocina asiática y comida a domicilio, nos cuenta su experiencia:

“Nosotros hemos duplicado el número de pedidos a domicilio durante la pandemia en un momento en el que no estábamos preparados. Recibíamos entre 10 y 12 pedidos a domicilio mientras atendíamos la sala. Cada pedido nos llegaba a través de una plataforma distinta (UBER Eats, Glovo, etc.) y a una tablet diferente.

Estábamos obligados a revisar todos los pedidos y reescribirlos manualmente en el TPV para comunicarnos con cocina y con administración. Era una locura. En ocasiones cometíamos errores al tener que rehacerlo todo manualmente con la tensión que vivimos en las horas punta del restaurante. Era frustrante”.

“Además cuando nos llegaba un pico de demanda que no éramos capaces de atender, teníamos que acudir de nuevo a las tablets para pausar el servicio en cada una de las plataformas con las que trabajábamos, al igual que si queríamos hacer algún cambio rápido en la carta. Era una locura. Ahora, gracias a Bistrohub, hemos podido centralizar y automatizar todo nuestro delivery en una única plataforma, centrándonos en lo que realmente sabemos hacer para que la gente disfrute de la experiencia Shanghai Mama. Hemos conseguido mejorar muchísimo nuestra experiencia de cliente y que nuestro servicio siga creciendo con un número de incidencias prácticamente nulo” un ejemplo de que el sector también tiene hambre, pero en este caso, de éxitos.

Bistrohub permite a los restaurantes gestionar todos sus pedidos online a través de una única plataforma, integrándose con su TPV de cocina y administración automatizando todo el proceso para evitar errores y reducir la carga de trabajo.

La idea de esta Foodtech, creada en 2019 por el emprendedor José Luis Romero, se cocinó en Berlín, junto a Fabian Becker amigo de José Luis y propietario de una cadena de Poké en la capital alemana que también ofrecía comida a domicilio. Fabian le comentó a José Luis el problema que le generaba trabajar con las distintas plataformas de comida a domicilio y la cantidad tiempo perdido y errores cometidos al tener que hacerlo todo manualmente (aproximadamente un 10% en su tasa de error). José Luis, que ya había cosechado éxitos con el desarrollo de otras starups, ideó una tecnología que pudise ayudar a los restaurantes a mejorar su eficiencia operativa y competitiva.

“Con Bistrohub queremos ayudar a restaurantes de cualquier tamaño a capitalizar su delivery, una tendencia que no deja de crecer. Queremos que nuestros clientes puedan vender más, sin errores y con menos esfuerzo” apunta José Luis. “Bistrohub les permite unificar y simplificar todos sus pedidos online, automatizándolos desde una única interfaz que se integra con el centro de operaciones del restaurante (sala, cocina y administración) para que todo esté conectado y centralizado” apunta José Luis.

Bistrohub se conecta con las 5 plataformas principales de delivery (UBER Eats, Glovo, JustEat, Deliveroo y Delivery Hero) y ya opera en otros países como Italia, Francia y Reino Unido.


Compartir
Close