Escrito por 09:23 Comunicados, noticias de interes

¿Dónde vamos? Rutas para hacer con niños

Compartir

A veces planificar una escapada en familia puede ser un quebradero de cabeza pues ni todos los lugares ni todos los deportes pueden practicarse con los más pequeños de la casa. Sin embargo a lo largo de nuestro territorio hay un sinfín de rutas para hacer con niños.

En este sentido, el senderismo es uno de los deportes que más beneficios aporta a los niños, pues además de mantenerse en forma aumenta su resistencia muscular y capacidad pulmonar.  Pero lógicamente para que ellos puedan disfrutar de esta experiencia es necesario que se lleven a cabo recorridos más sencillos o bien señalizados. Con cualquiera de las propuestas que indicamos a continuación será sencillo y divertido llevarlas a cabo con los más pequeños.

Nueve lugares con rutas para hacer con los niños

Lagos de Covadonga (Asturias): sin duda todo un paraíso para hacer rutas de senderismo, especialmente con niños. Es destacable la que transcurre por los Lagos, el Hayedo de Palomberu, las minas de Buferra y el Mirador de El Príncipe. Una ruta circular que está perfectamente señalizada y nos permitirá disfrutar de unos maravillosos paisajes en familia.

Las Médulas (León): en pleno Bierzo se encuentra este paraje singular de nuestra geografía el cual es perfecto para recorrer en familia. Como si de un parque de juegos se tratara, los niños se lo pasarán pipa metiéndose en las galerías y cuevas que se han formado por la antigua explotación minera.

Font del Frare (Barcelona): con un itinerario circular y adaptado lo comenzamos en el recinto de Can Cascades, punto de información del Parc Natural del Montseny, y pasa por la riera de Santa Fe, el camino de Can Lleonart, el camino de Cal Trompo y la Font del Frare, para volver finalmente al punto de partida. Gracias a los pasamanos y caminos asfaltados podemos disfrutar tranquilamente de estos paisajes de un marcado aire mediterráneo, donde las masías rivalizan con el paisaje poderoso del bosque.

Senda del Oso (Asturias): cañones, puentes y bosques hacen de esta ruta un lugar mítico. Es idónea para realizar en familia debido a su trazado sencillo, además es una de las más cuidadas y transitadas de toda Asturias disfrutándose todavía más en bicicleta. Gracias a un cercado para osos pardos cantábricos los pequeños de la casa se quedarán asombrados y maravillados a la vez.

Ruta por las Islas Cíes (Galicia): un destino paradisiaco que cuenta con distintos senderos muy bien señalizados para poder practicar senderismo en familia, la Campana, el Alto del Príncipe y la Intermareal. No obstante, una de las más conocidas es la Ruta del Faro de Cíes, con la que disfrutaremos de las vistas más espectaculares de la Ría de Vigo. Pero si queremos conocer cada detalle de la región se puede elegir rutas guiadas por el Parque Nacional.

Cahorros del Río Chillar (Nerja): 8 kilómetros que se extienden por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la convierten en una de las rutas más populares de Málaga. Es uno de los más divertidos pues a lo largo del recorrido podremos encontrar pequeñas cascadas y pozas que permitirán a los más pequeños refrescarse. Lo mejor para recorrer esta ruta es calzarse unas cangrejeras ya que la mayoría del camino discurre entre las aguas del río.

Rutas del Valle del Jerte (Extremadura): rutas ideales para disfrutar del turismo en naturaleza con los más pequeños ya que podemos elegir entre distintos senderos que se clasifican según su extensión y nivel de dificultad. La más conocida es la Garganta de los Infiernos, donde se pueden hacer distintas paradas, como la cascada del mirador del Chorrero de la Virgen, en la desembocadura de la garganta de las Yeguas o en el Puente Nuevo, emblemático en la ruta de Carlos V.

La Pedriza (Madrid): otro de los entornos que nos permite llevar a cabo senderismo para los niños. Por ejemplo, desde Manzanares el Real se podrá emprender la Ruta del Alcornoque del Bandolero, un sencillo recorrido de únicamente 4 kilómetros y poco desnivel. Otra de las sendas especial para niños es la Maeso-Gran Cañada, donde sus curiosas formaciones rocosas cobran vida en la imaginación de los niños.

Ruta de las Caras (Buendía, Cuenca): sin duda un paraje único donde los niños se lo pasarán pipa dejando volar su imaginación. Se trata de un paisaje formado por pinares y rocas areniscas donde podemos ver 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura, un auténtico museo al aire libre donde la naturaleza lo convierte en una escapada especial.


Compartir
Close