Escrito por 09:45 Comunicados, de interes, patrocinada

ARTÍCULO OPINIÓN | Tecnología, inteligencia artificial y factor humano: La receta perfecta para la revolución del sector hostelero

Compartir

Durante la última década, los avances tecnológicos han sido los indudables protagonistas de la transformación del modelo de negocio de la mayoría de las empresas. Incluso herramientas como la Inteligencia Artificial y conceptos como el Big Data ya se encuentran integrados en la mayor parte de los sectores y actividades económicas a nivel mundial.

El sector hostelero no resulta una excepción, y es que, el desarrollo de la tecnología ha propiciado que, actualmente, se encuentre inmerso en una profunda transformación digital. La eficiencia operativa es, probablemente, el avance más notorio que la tecnología ha proporcionado a la gestión de los restaurantes.

Un ejemplo muy claro es el alcance de la inteligencia artificial en el caso de restaurantes que hagan delivery. Estos pueden ir de una simple rápida entrega al cliente a un servicio 360 ultrapersonalizado y más eficiente. El análisis de los patrones de pedido, del comportamiento de los consumidores o de los datos meteorológicos para predecir la demanda y optimizar las rutas de entrega no solo garantiza una reducción en los tiempos, sino que permite a los restaurantes maximizar sus beneficios gracias a la reducción de los costes operativos.

Pero, pese a que estos avances tecnológicos suponen una gran oportunidad para el sector hostelero y se han convertido en herramientas imprescindibles para la gestión de un negocio, es fundamental que los restaurantes no pierdan la esencia humana.

Inteligencia artificial y factor humano el tándem perfecto

El factor humano sigue siendo esencial en el sector hostelero. La calidez, la empatía y la atención personalizada que ofrece el personal son aspectos insustituibles por la tecnología. Los clientes buscan experiencias auténticas y memorables, y esto se logra mediante interacciones genuinas y atención individualizada que solo puede proporcionar el factor humano.

Los empleados bien capacitados y con las herramientas tecnológicas adecuadas son la piedra angular de un servicio excepcional en la hostelería. Su capacidad para brindar un servicio personalizado, resolver problemas y adaptarse a las necesidades específicas de los clientes es invaluable. La tecnología hace que cada empleado otorgue mayor valor al servicio y potencia al factor humano que sigue siendo esencial para construir relaciones sólidas con los clientes y garantizar su satisfacción.

En conclusión, la revolución en el sector hostelero de España se fundamenta en la integración armoniosa entre la tecnología y el factor humano. Si bien la tecnología ha mejorado la eficiencia y la gestión, el toque humano sigue siendo esencial para proporcionar experiencias auténticas y excepcionales. La combinación de la innovación tecnológica con el talento y la dedicación del personal seguirá siendo la receta perfecta para el éxito continuo en la industria hostelera.

La personalización es otra de las claves a la hora de destacar el papel de la IA en la experiencia del consumidor en la restauración. A través del análisis de datos, las plataformas son capaces de entender las preferencias individuales de los clientes y logran ofrecerles sugerencias y promociones personalizadas en todo momento. La IA permite convertir la experiencia de cada cliente en algo único sin la necesidad de invertir una gran cantidad de tiempo para lograrlo.

AUTOR: Francisco Gea Guinovart, Director de Marketing de Last.app

Compartir
Close