Fue hace ya unos meses, cuando el consistorio madrileño abrió un ‘proceso de participación’ para la futura renovación de esta famosa plaza madrileña. Entre los objetivos que se planteaban conseguir con esta remodelación se encontraba el incremento de la superficie peatonal, que pasará de los 28.395 m2 a los 40.913 m2, gracias al desarrollo de una nueva distribución del tráfico a través de conexiones subterráneas, un nuevo uso del aparcamiento con conexión directa al metro, un incremento del arbolado, etc.
De este modo, tras la celebración de un concurso internacional abierto, ha sido un jurado técnico, contando con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), quienes han seleccionado entre las cinco propuestas que pasaron la primera criba, donde se presentaron un total de 79 bocetos, las dos únicas que se someterán a votación a lo largo de este mes de febrero. Esta decisión, será vinculante para el Ayuntamiento, que se ha comprometido a desarrollar las obras sin límite de presupuesto.
Los proyectos finalistas son los que han participado en el concurso con los nombres de “Un paseo por la Cornisa” y “Welcome mother Nature”. Para su elección se tuvo en cuenta que, además de respetar las condiciones del pliego indicado, contuvieran aspectos como “una adecuación al entorno, al paisaje, viabilidad técnica, urbanística y económica y criterios relativos a la eficiencia energética, social y ambiental”, según apuntan el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.
Como resumen de ambas propuestas, a pesar de ser diferentes, incrementan la vegetación y los árboles existentes en la plaza, al mismo tiempo que abren un espacio urbano peatonal, de paso y de estancia, disminuyendo el tráfico, ampliando carriles bici y uniendo el centro de la ciudad con otras zonas verdes y espacios públicos de Madrid, como la plaza de Oriente, Templo de Debod o Madrid Río. Según detalla el jurado, ambas propuestas, “integran la naturaleza con la ciudad, creando una plaza para todos, más verde, más accesible, más tranquila, más sostenible, y más social, un lugar de encuentro que invite a la convivencia”.
Así, el proyecto “Welcome mother Nature” propone la plantación de 1.000 nuevos árboles en la Plaza de España, siempre respetando los existentes, además prevén la realización de una conexión directa con Madrid Río a través de un talud verde que desciende por la Cuesta de San Vicente. Igualmente, se pretende hacer desaparecer el tráfico rodado, ya que se amplía el túnel de Bailén hasta la calle Ferraz, y se crea así un espacio prominentemente peatonal.