Canfranc Estación es el nuevo y flamante hotel del grupo Barceló que opera bajo la marca Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. Un establecimiento cinco Estrellas Gran Lujo único, que ha sido diseñado por el prestigioso estudio de diseño interior ILMIODESIGN, de la mano de Andrea Spada y Michele Corbani. Un establecimiento que permite a sus huéspedes viajar al pasado con el confort del lujo contemporáneo.
Fue en 1915 cuando se empezó a construir la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc con la idea de convertirse en un paso fronterizo entre España y Francia a través de los Pirineos, finalizados en 1925 e inaugurándose por Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gaston Doumergue, siendo la segunda estación más grande de Europa. Alcanzando su mayor esplendor en la década de 1930, no obstante, entre 1945 y 1949 el servicio internacional quedó interrumpido por desacuerdos políticos. Aun así, este edificio es un claro ejemplo de la arquitectura industrial de la época.
Con 241 metros de largo y 12 de ancho, el edificio cuenta con una planta alargada y estructura simétrica que se articula en cinco cuerpos, uno central, el lobby de la antigua estación y dos alas laterales simétricas totalmente que culminan en un cuerpo de coronación. Además, en cuanto a su exterior, éste se ha inspirado en la arquitectura parisina de finales del siglo XIX.
Con estos antecedentes uno de los grandes retos del nuevo Hotel Canfranc Estación a los que el estudio ILMIODESIGN se enfrentó ha sido respetar e integrar el carácter monumental de la estación, protegida como bien de interés cultural, al proyecto de renovación que plantearon. En este sentido, se inspiraron en la estética de las antiguas estaciones del siglo XX y sus lujosos trenes de largo recorrido, pero adaptándolas a la contemporaneidad.