El Hotel María Cristina, que se erige con elegancia en el centro de la ciudad de San Sebastián, está situado entre las playas de arena blanca y los coloridos edificios de La Concha y La Zurriola, frente al río Urumea y al teatro Victoria Eugenia. Está considerado como uno de los mejores hoteles de Europa, fue diseñado originalmente por el afamado arquitecto francés Charles Mewès, para la reina María Cristina. Este exhaustivo proyecto de nueve meses, a cargo de la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura, cuenta con interiores restaurados por HBA Design.
Arquitectura
Se trata de actuaciones de reparación destinadas a la conservación y mantenimiento del edificio. Con ellas se pretende optimizar, en lo posible, las condiciones que presentaba el inmueble en aspectos tan diversos como protección contra incendios, accesibilidad, seguridad de utilización, etc.
Se dota al hotel de las medidas de accesibilidad que posibilitan un acceso y uso adecuado a personas con diversidad funcional física, visual y auditiva: nuevas habitaciones adaptadas y accesibilidad a todas las zonas del hotel (cabinas de ascensor adaptadas, etc.), timbres luminosos, bandas señalizadoras táctiles, señalética en braille, etc.
El hotel María Cristina, salvo intervenciones puntuales, no se había renovado en profundidad desde 1987. Dado el tiempo transcurrido era necesario dicha actuación para mantener y conservar el edificio preservando su valor arquitectónico, adecuándolo en la medida de lo posible a las nuevas normativas y manteniendo el estatus del hotel de 5 estrellas del mismo.