Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para una gran variedad de platos, clientes satisfechos y un equipo de trabajo bien coordinado.

Cuando la sirena del almuerzo suena a la una en punto, todos irrumpen en la cantina al mismo tiempo y el juego «en tus marcas, prepárate, ¡listo!» comienza para la cocina, que tiene la misma presión que una carrera de 1,000 metros en un tiempo récord. Hoy en día, no hay una sirena para la hora del almuerzo y ya nadie estandariza esa hora porque, con la flexibilidad que se ofrece en el lugar de trabajo, también se han ajustado los horarios de las comidas. Para el equipo de cocina, esto significa que una carrera de 1,000 metros se ha convertido en una carrera de obstáculos. Los tiempos de comida más largos, los diferentes alimentos para llevar y los snacks entre comidas ahora determinan la rutina diaria. Y en cada metro, los invitados quieren tener una gran selección, recién preparada, siempre de la misma calidad. Este concepto presenta muchos desafíos para el equipo de cocina, no solo en empresas, también en caterings, restaurantes de menú y a la carta.

Los expertos han visto el cambio hacia horarios de comidas mucho más flexibles y los desafíos que eso conlleva, como Pablo Torres, Chef Corporativo de RATIONAL Ibérica que señala: «hace tiempo que vemos como cada vez más se ofrecen horarios flexibles. Esto crea grandes desafíos de planificación con el peligro de producir demasiado o muy poco «. Una buena planificación de la producción es indispensable, especialmente cuando se requiere variedad de alimentos en grandes cantidades. Hasta ahora, los chefs tenían que hacer esto en gran medida de manera manual, ahora pueden ser respaldados por sistemas de cocción inteligentes. Estos equipos se pueden hacer cargo de una gran parte de la planificación, como qué productos se pueden preparar juntos, cuál es la secuencia óptima y asegurarse de que se cumpla el estándar, una vez establecido. Independientemente de quién opera el equipo. Esto garantiza la calidad y elimina la tensión de la cocina.

La preparación simultánea de alimentos es solo una cara de la moneda para Pablo. «Si se va a poner variedad en los platos, no solo es importante la preparación sucesiva, sino también la combinación en la postproducción. Por razones logísticas y energéticas, es mucho más beneficioso si los alimentos requieren el mismo método de cocción, como asar a la parrilla: se puede preparar al mismo tiempo y no requiere monitoreo o control «, explica. «Y aumenta la flexibilidad en la cocina para reaccionar de inmediato a los requisitos cambiantes», agrega. Con los sistemas de cocción inteligentes, es posible simplemente arrastrar y soltar los alimentos en la pantalla. Esto muestra inmediatamente qué alimentos se pueden producir juntos y cuándo. El sistema monitorea de tal manera que los tiempos de cocción se adaptan de manera inteligente a la cantidad y al resultado deseado. El sistema inteligente ajustará automáticamente el tiempo para los procesos de cocción, incluso dependiendo de los tiempos de apertura de la puerta. Esto garantiza el éxito: resultados estandarizados y alimentos perfectamente cocinados.

Pablo ve otro requisito más para los sistemas de cocción inteligentes: «dado que la sostenibilidad también juega un papel importante en la restauración de empresa, el consumo de energía de los equipos de cocina ha sido un factor importante y decisivo. Tiene sentido que podamos comenzar un proceso de cocción con energía optimizada. Sin embargo, si el tiempo es la máxima prioridad, también debe haber una función específica para ello, que podamos elegir cuándo todo tiene que estar listo al mismo tiempo”.

Ya hay caterings y restaurantes que buscan ese apoyo profesional para su producción compleja, por ejemplo con el vaporizador combinado iCombi Pro que RATIONAL lanzó al mercado en primavera. El sistema de cocción presenta el nuevo iProductionManager, un asistente inteligente que respalda la planificación de la producción y ofrece resultados sobresalientes, especialmente en cargas mixtas. Esto permite a los restauradores reaccionar con confianza a los muchos desafíos que enfrenta la cocina moderna. Para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre iProduction Manager, pueden asistir a una de sus demostraciones de producto tanto online como presencial registrándose en web.