Escrito por 09:18 Comunicados, Destacado

Interihotel 2021 un formato totalmente online

Compartir

La recta final para la celebración de Interihotel ha comenzado. A menos de un mes de su convocatoria, del 15 al 26 de febrero, se ultiman los detalles de este nuevo formato 100% digital del certamen, considerado el evento más significativo del sector de la decoración y el diseño, tanto a nivel nacional como internacional. Enmarcado en un contexto voluble a consecuencia de la pandemia, la organización de la convocatoria ha considerado que lo apropiado es que la cita se lleve a cabo en un formato totalmente online, el cual se centrará en cinco pilares fundamentales: matchmaking, los espacios de marca, la misión internacional, las Concept Rooms y las conferencias y debates. Para conocer los secretos de este evento, Toni Zaragoza, Director de Interihotel, concede la siguiente entrevista en la que se profundizará en cuestiones de interés tanto para los expositores como visitantes del certamen.

01/ Entramos en la recta final para la celebración de la nueva edición de Interihotel, ¿Qué acogida han demostrado durante estos meses de preparativos los participantes?

Más que una nueva edición del evento, en este inicio de 2021 presentamos nuevo formato íntegramente digital bajo el paraguas de la marca interihotel y adaptado al momento actual. La acogida de interihotel EDICIÓN DIGITAL está siendo muy buena ya que, hasta el momento, estamos rondando los 80 expositores, incluyendo algunas de las marcas más relevantes en el mundo del diseño de interiores que se pueden descubrir en el listado de expositores que ya es público en la página web del evento.

02/ La evolución de la pandemia obligó a la celebración del evento en un formato digital, ¿Cómo ha sido adaptarse a este nuevo contexto? ¿Estábamos en el sector preparados para esta digitalización apresurada?

La propuesta de interihotel EDICIÓN DIGITAL es fruto de la cocreación en un grupo de trabajo formado por empresas asociadas a CENFIM, expositoras en interihotel, y también por estudios de interiorismo que habitualmente colaboran en las actividades de nuestra entidad. Ante un entorno tan volátil, incierto, complejo y ambiguo, como el que tenemos actualmente, la conclusión fue que lo lógico era minimizar el riesgo tanto como pudiéramos, planificando actividades que a la vez aporten valor a las marcas participantes.

El sector sí está preparado, el proceso de digitalización era una tendencia que la pandemia únicamente ha acelerado. De hecho, algunas de las marcas expositoras están apostando de manera clara por este formato y desde CENFIM vamos a seguir impulsando actividades que ayuden a las empresas a digitalizarse.

03/ Una de las cuestiones que más incertidumbre generaba este formato, era la interacción interpersonal entre los profesionales y agentes del sector que, en circunstancias normales, tendrían una conversación ‘in situ’. ¿Podría comentar con que herramientas contarán visitantes y expositores para mantener sus conversaciones?

Ciertamente, pero eso creemos que ya está superado. Tras meses de reducción de las interacciones presenciales, todos nos hemos acostumbrado a reunirnos mediante vIdeoconferencia. Hoy la norma es que las reuniones de negocio sean remotas y ello no significa que sean menos productivas, sino más bien lo contrario, porque, al final, tras la pantalla siempre hay una persona.

En interihotel EDICIÓN DIGITAL continuamos también con la promesa de conectar las personas y las marcas que definen el interiorismo de los hoteles. Esta vez con un trato todavía más personalizado facilitando una experiencia memorable a través de la plataforma que hemos creado para el evento, la cual facilitará el matching entre marcas, promotores del contract-hospitality y estudios de prescripción, propiciando encuentros virtuales de manera muy natural, usando herramientas de sugerencias, según intereses mutuos.

04/ Cada edición de Interihotel fomenta una misión internacional. En esta ocasión estará centrada en EE.UU., Sudáfrica y México/Caribe español, éste último una de las novedades que se han dado en los últimos meses de preparativos. ¿Por qué han escogido este mercado internacional? ¿Podría adelantarnos quienes han sido los estudios que participarán?

En CENFIM lideramos el proyecto Welliance Hospitality, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, mediante el cual coordinamos un consorcio de cinco clústeres de cuatro países. El objetivo de este proyecto es el de ayudar a nuestras empresas asociadas en el proceso de internacionalización en el mercado del contract-hospitality en países en los que a medio plazo habrá oportunidades por el dinamismo del sector turismo que tirará de las inversiones en hospitality. Las conclusiones de un completo estudio realizado en una primera fase del proyecto, sobre 13 mercados mundiales, apuntaron a que EEUU, México y Sudáfrica eran los países a los que debíamos dirigir los esfuerzos.

Como en anteriores misiones internacionales en interihotel, en esta edición vamos a tener estudios y promotores de proyectos de primer nivel. En estos momentos estamos realizando un intenso trabajo de selección de perfiles que se confirmarán a pocos días del evento. Por otro lado, a los mercados indicados también le añadimos Emiratos Árabes Unidos, punto importante para la prescripción de proyectos hospitality en Oriente Próximo.

04/ Hablar de Interihotel es hablar, tras el éxito de la edición anterior, de las Concept Rooms. ¿Podría adelantarnos los estudios de interiorismo escogidos juntos

a las cadenas hoteleras (NH Hotel Group, Le Meridien RA, Guitart Hotels y Castilla Termal) para proyectar los cuatro showrooms?

Sí, por supuesto. En primer lugar, queremos decir que estamos sobrepasados por el éxito de la convocatoria para estudios candidatos a diseñar las Concept Rooms de esta edición. Recibimos 83 solicitudes para diseñar cuatro espacios y lamentablemente no pudimos aceptar algunos candidatos muy relevantes e incluso algunos estudios “amigos”. A todos ellos queremos agradecer públicamente la enorme confianza depositada en CENFIM y en interihotel.

Los estudios han sido escogidos atendiendo a criterios como su experiencia en proyectos hospitality, relevancia o proyección internacional, entre otros. Los elegidos son Wilson Associates, estudio global que figura en el top 10 de estudios especializados en hospitality según Interior Design, desde su oficina de Londres, liderada por el español Jese Medina-Suárez. Por otro lado, el reconocido estudio de diseño internacional Lagranja Design, con Gerard Sanmartí y Gabriele Schiavon al frente del equipo es otro de los escogidos. También tenemos el placer de contar con Germán Alvarez y José Manuel Fernández del estudio madrileño de proyección internacional, Cuarto Interior. Finalmente, contaremos con Patrick Genard, al frente de Patrick Genard & Asociados, estudio con sede en Barcelona y especializado en proyectos de hoteles de lujo para grupos internacionales.

06/ También referente a las Concept Rooms, ¿conocemos ya hacia qué perfil de huésped irán focalizadas esta edición?

Sí, Wilson Associates está al cargo del diseño de la “Digital Trotter Concept Room”, espacio cocreado junto a NH Hotel Group. Un espacio caracterizado por la multifuncionalidad, requiere una habitación en la que el cliente descansa, trabaja, se relaciona…

Lagranja Design diseña la “Eco Hedonist Concept Room”, en cuya creación está contribuyendo Le Meridien Ra Beach Hotel & Spa., un establecimiento de la cadena internacional que está ubicado en plena Costa Dorada. Se trata de una habitación bivalente que responda a la estacionalidad del uso: corporativo para convenciones y vacacional amante del lujo sosegado.

La cadena también catalana, Guitart Hotels, que obtuvo en 2019 el premio Hotels & Tourism de CaixaBank en la categoría “Responsabilidad Social Corporativa”, lanzó el reto de diseñar la “Slow Family Traveller Concept Room” a Patrick Genard & Asociados. Se trata de una habitación para las familias que disfrutan juntos sus vacaciones y en la que conviven cada uno con su edad y sus hábitos.

Por su parte, Cuarto Interior recoge el guante que lanza Castilla Termal Hoteles que busca satisfacer un cliente comprometido, en amplio sentido, con el entorno al que viaja, donde se ubican sus hoteles, mediante el diseño de la ”Commited Traveller Concept Room”.

07/ Otro de los puntos fuertes de cualquier edición de Interihotel son sus conferencias de importantes de profesionales del sector, ¿algún conferenciantes que pueda desvelar? ¿Podría comentar algunas de las temáticas que se abordarán en esta ocasión?

Entre otros, contaremos con BAMO (San Francisco), Rockwell Group (oficina de Madrid), Studio Gronda (Madrid), Nomah (Ciudad de México), Tonichy (New York), Bill Bensley (Bangkok), Marcel Wanders (Amsterdam), Sordo Madaleno (Ciudad de México), Gensler (oficina de San José de Costa Rica), por supuesto, una interminable lista de otros ponentes, que me perdonarán por no nombrarles, entre los que se encuentran los cuatro estudios que diseñan las Concept Rooms: Wilson Associates (Londres), Lagranja Design (Barcelona), Cuarto Interior (Madrid) y Patrick Genard & Asociados (Barcelona). La lista final de conferenciantes, panelistas en debates y ponentes en talleres, que pronto estará publicada en la web del evento, va a ser la más notoria del momento en Europa sobre diseño hotelero y, por supuesto, la más relevante de la historia en España en este sector.

Las conferencias girarán alrededor de los últimos retos de diseño de hoteles a los que se han enfrentado los estudios más relevantes del sector. Completarán las sesiones una serie de mesas de debate con temáticas diversas, desde la sostenibilidad hasta el diseño de espacios pos-COVID. Finalmente, estamos configurando un programa de talleres prácticos, exclusivos para interioristas y arquitectos, para ayudarles a ser mejores profesionales ya que les daremos herramientas para capacitarles en diferentes ámbitos como habilidades comerciales, digitalización.

08/ Por último, ¿por qué nadie puede perderse esta edición de Interihotel digital?

Interihotel es el lugar donde se inspiran quienes trabajan en interiorismo hotelero. Es el punto de encuentro de las últimas novedades del sector y donde se encuentra la mayor oferta de productos e ideas para los futuros proyectos de interiorismo de hoteles. Es también el principal centro de generación de conocimiento sectorial, en el que los profesionales del interiorismo pueden escuchar a otros profesionales, nacionales e internacionales, explicando sus principales retos resueltos en diseño hotelero. Esta creemos que es una buena razón y por ello invitamos a todos los profesionales del sector a inscribirse en interihotel.com.


Compartir
Close