Escrito por 10:18 Comunicados, Destacado

Grupo Electrolux inicia los preparativos para desprenderse de activos no estratégicos

Compartir

Continuando con el objetivo de reforzar su enfoque estratégico, el Grupo Electrolux ha anunciado que la compañía ha iniciado los preparativos para una posible desinversión de Zanussi y otras ocho marcas no esenciales durante los próximos años. Esta acción afectaría a las instalaciones de producción en Egipto, que producen grandes electrodomésticos de la marca Zanussi, y a las instalaciones de producción de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica. Junto con la venta continuada de bienes inmuebles no estratégicos, el valor total potencial de desinversión de todos estos activos combinados se estima en aproximadamente 870 millones de euros.

«Tras la escisión del negocio profesional, nos centramos en ofrecer una experiencia para el consumidor innovadora y sostenible, impulsada por la digitalización y la interacción directa con el consumidor. La estrategia del Grupo está orientada a crecer de forma rentable en categorías seleccionadas de electrodomésticos en los segmentos medio y prémium, sobre todo bajo nuestras principales marcas Electrolux, AEG y Frigidaire. Las acciones anunciadas hoy son una parte clave en este enfoque que estamos llevando a cabo y proporcionarán recursos para ejecutar nuestra estrategia a velocidad y escala, así como contribuirán a lograr nuestra estructura de capital objetivo», ha afirmado el Presidente y CEO del Grupo Electrolux, Jonas Samuelson.

La nueva estrategia de Grupo Electrolux

«En el complejo entorno macroeconómico actual, la concentración y la gestión estratégica de nuestro porfolio de productos son más importantes que nunca para poder ofrecer innovaciones atractivas y relevantes en la experiencia del consumidor a través de nuestras marcas estratégicas. También se están evaluando nuevas simplificaciones estructurales y vías para optimizar recursos».

En 2022, el valor de las ventas netas por parte de las marcas y la categoría de calentadores de agua que se van a desinvertir ascendió a 618 millones de euros*, lo que equivale aproximadamente al 5% de las ventas netas del Grupo. De esta cifra, 322 millones de euros* corresponden a ventas netas en el área de negocio de Europa, la mayoría en Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Por otro lado, las ventas netas de 296 millones de euros* corresponden al área de negocio de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, de las cuales 174 millones de euros* son en Egipto y 96 millones de euros* en Sudáfrica. En cuanto al número total de empleados en 2022, era de 2.238 en Egipto y 856 en Sudáfrica.

«Aunque los negocios de calentadores de agua en Egipto y Sudáfrica son rentables y las marcas que estamos considerando desinvertir son reconocidas en sus respectivos mercados, estos activos no tienen sinergias suficientemente fuertes con nuestra estrategia principal para justificar el enfoque y la inversión requerida del Grupo Electrolux. Por lo tanto, creemos en la oportunidad de una mayor creación de valor y crecimiento bajo una propiedad diferente. Por supuesto, evaluaremos el atractivo de las posibles ofertas caso por caso», ha añadido Samuelson.

Las desinversiones inmobiliarias incluyen, entre otras, las instalaciones de producción previamente anunciadas de Memphis (Estados Unidos) y Nyíregyháza (Hungría), donde la producción ha cesado o cesará.

Société Générale actúa como asesor en los procesos de desinversión de marcas y categorías de calentadores de agua.


Compartir
Close