Escrito por 10:24 Comunicados, Destacado

Cerca de 60 empresas del canal Horeca han podido compartir ideas y debatir en “Retos en el canal horeca”

mercabarna
Compartir

Este pasado 16 de noviembre se ha celebrado al Salón de actos de Mercabarna, la jornada de “Retos en el canal horeca” Presentación del barómetro de Mercabarna, organizado por el Clúster Alimentario Mercabarna Barcelona. Cerca de 60 empresas del canal horeca (productores, distribuidores, restaurantes, catering, etc) han podido compartir ideas y debatir sobre una serie de aspectos fundamentales que están redefiniendo el futuro del sector:

  • El acceso a los fondos europeos.
  • Las tendencias alimentarias.
  • Las estrategias de sostenibilidad.
  • Como afrontar la carencia de mi de obra en el sector.
  • Las palancas de cambio que están promoviendo nuevos modelos de negocios.

Michael Djaoui de la empresa Crowe presentó la metodología y ámbitos de financiación para que las empresas del canal HORECA puedan acceder a los fondos europeos, podríamos decir que hay muchas oportunidades, pero hay que saber donde aplicar. En cuanto a las tendencias alimentarias, Marta Delgado de la empresa de estudios de mercado Innova Market Insight ha presentado en primicia en España las 10 tendencias que configurarán el canal de la alimentación después de la pandemia.

La sostenibilidad ya es una realidad, e Isabel Coderch, fundadora de Té lo sirvo verde desgranó los cinco criterios que las empresas tendrán que afrontar de cara al futuro para ser más sostenibles y eficientes.

La falta de profesionales en el sector HORECA es un factor muy preocupante en este momento, y en Lluis Serra como Director General de EUHT StPol y Presidente EUHOFA International, y gran conocedor de la conexión entre el mundo académico y profesional, planteó cómo se ha llegado a esta problemática y qué tareas deben tener en cuenta las empresas con el objetivo de cautivar el talento y retenerlo.

Lluis Codó de la consultora Horeca Solutions presentó los nuevos modelos de negocio que actualmente ya se están desarrollando en el canal HORECA, y que tienen en común tres palancas de cambio: las nuevas economías, la experiencia del cliente, y la digitalización.

La presentación del barómetro del canal HORECA cerró la jornada. El barómetro que elabora Mercabarna en colaboración con Procom-retail tiene como finalidad dar una valiosa información de cómo ha evolucionado el canal HORECA, desde la perspectiva de compra-venta de los actores implicados. Algunas de las conclusiones más importantes a destacar este año de pandemia han sido:

En cuanto a las empresas operadoras de Mercabarna:

  • El 76,7% de las empresas de Mercabarna que tienen como cliente el sector horeca, suponen menos del 50% tanto en clientes como facturación.

  • Para ser más competitivos en el canal horeca de debe potenciar la comunicación, la venta en línea,  y la innovación de las empresas proveedoras.

  • Los gastos de personal, energía y suministros son los costes que más han aumentado para las empresas operadoras.

  • Solo un 33% de las empresas de Mercabarna ofrecen producto ecológico. En cambio un 77% ofrece producto de proximidad Km0.

En cuanto a las empresas de restauración, cafeterías, cadenas de restauración:

  • El 90% de los negocios del canal horeca han reducido la facturación debido al impacto del Covid.

  • El 56% de las empresas del sector horeca compran a Mercabarna. Y de estos, la mitad han incrementado la compra y la mitad lo han disminuido.

  • Un 44% de los restauradores ofrecen servicio de delivery en sus establecimientos, la mayoría,  de los cuales un 29%, con sistema propio.

  • Un 70% de las empresas sirven producto ecológico y un 54% considera que tenerlo es un elemento diferenciador.

  • Hay que destacar que las claves de futuro para el sector es el poder disponer cada vez más de productos Km0 y producto ecológico.

El impacto del COVID ha hecho que los hábitos alimentarías estén cambiando muy rápidamente. No se está poniendo en entredicho la desaparición de determinados productos, al contrario, la oferta de productos al alcance del consumidor se está ampliando cada vez más, resultado de la diversidad de clientes en el mercado y de comportamientos de consumo micro segmentados. Las empresas que forman parte del canal tienen que tener en cuenta estas tendencias si no se quieren ver superadas por nuevos actores que entren en el canal para cubrir dichas necesidades.


Compartir
Close