Escrito por 10:08 Comunicados, Destacado

¡Casa Decor 2021 abre sus puertas!

Compartir

Casa Decor 2021 abre sus puertas con la misma ilusión de la primera vez, hace ya 29 años. A pesar de los meses de incertidumbre y desasosiego vividos en este último año, no hemos perdido un ápice de esperanza y alegría, y nos hemos embarcado en esta nueva edición con el coraje, la prudencia y la sabiduría que nos dejó la reapertura de la edición anterior, en junio de 2020.

Esta travesía, sin embargo, no la hemos hecho solos. Primero, contamos con un buque insignia de magnífica factura y fortaleza, la Casa de Tomás Allende, uno de los edificios más hermosos de Madrid. A esto se suma el céntrico emplazamiento en la Plaza de Canalejas 3, la zona de moda de la Capital. Y finalmente, una tripulación de lujo.

Todos los que vamos a bordo de esta enorme nave hemos trabajado con entusiasmo y sin descanso en los últimos meses: empresas, profesionales, artistas, artesanos, pintores, albañiles, tapiceros, carpinteros, electricistas, transportistas… Así se construye Casa Decor, un gran proyecto colectivo que embarca a más de un millar de personas remando hacia una misma dirección: la excelencia del interiorismo.

El edificio que hemos elegido para esta edición es una muestra extraordinaria de las artes y oficios que destacaron en los albores del siglo XX. Cien años después, recuperamos el mismo espíritu ilustrado a través de 55 espacios, en los que el buen hacer de maestros artesanos contemporáneos convive con productos de diseño impecable y la más alta tecnología.

En un tiempo de aguas convulsas, Casa Decor ha sabido traspasar la línea del horizonte ampliando los límites del sector. Así, en esta edición intervienen tanto profesionales y empresas del hábitat, como también espacios institucionales, plataformas de streaming o marcas de lujo y estilo de vida.

La fórmula única que ha creado Casa Decor permite a la plataforma modularse y adaptarse a las necesidades comerciales actuales para dar cabida a otros sectores, que buscan dar a conocer sus productos y servicios de un modo diferente, exclusivo y sensorial.

EL EDIFICIO

Este fastuoso edificio de la Plaza de Canalejas 3, fue bautizado como la Casa de Tomás Allende, en referencia al empresario y político que la mandó construir. El encargo recayó en el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado, quien ya había realizado otras viviendas para la familia Allende en Bilbao. El edificio se empezó a construir en 1916, pero, a la prematura muerte de Rucabado en 1918, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes concluyeron la edificación en 1920, siendo fieles al proyecto de Rucabado.

El edificio es extraordinariamente singular y único en Madrid. No solo por su profusa ornamentación ecléctica, que incluye esculturas, columnas y pilastras, veneras y chapiteles, sino también por su característico mirador de madera de caoba, que sobresale sobre la Carrera de San Jerónimo, al estilo de las típicas solanas cántabras. En el edificio intervinieron grandes artistas de la época: la Casa Maumejean en las vidrieras, el taller de Daniel Zuloaga en la cerámica que adorna la parte superior o el forjador y metalista Francisco Torrás, pero también grandes maestros albañiles y artesanos, que dejaron plasmado su buen hacer en una fachada repleta de iconografía historicista.

Esta profusión ornamental y estilística no es casual. Leonardo Rucabado fue el promotor y máximo representante de un estilo arquitectónico propio, el “regionalismo montañés”, que adopta un nuevo lenguaje regionalista y propone una arquitectura propia nacional, evitando la copia de los modelos extranjeros. A partir de entonces, Rucabado se centra en el estudio y la defensa de la arquitectura montañesa tradicional e inicia una profunda investigación sobre la arquitectura vernacular, incluyendo elementos característicos de todas las regiones españolas en sus proyectos.

Su última y gran obra fue, precisamente, la soberbia Casa de Tomás Allende, donde pudo plasmar, de forma magistral, toda su repertorio historicista y ornamental.

EL RECORRIDO

El recorrido de la Exposición se desarrolla a lo largo de los 4.000 m2 del edificio. Desde la magnífica entrada señorial hasta la terraza de la sexta planta, el visitante podrá recorrer los 55 espacios decorados, y terminar su visita en la planta baja, atravesando los antiguos locales comerciales donde ahora se encuentra el restaurante y la salida.

Durante su visita, el público podrá admirar la magnífica escalera original, en la que destacan las vidrieras, el delicado esgrafiado de la pared y el soberbio zócalo de mármol, con piezas curvas y adornado con rosetones de bronce. En la adecuación de los espacios, se han respetado las molduras de escayolas, el suelo de pino melis, la carpintería y las ventanas emplomadas que existían con anterioridad.

TENDENCIAS

En 2021 se cristaliza una de las tendencias más potentes de los últimos años: la convivencia de productos rústicos y de elaboración artesanal con elementos de altísima tecnología. Cerámica, forja, arcilla, cuerda, mimbre o ladrillo se funden en espacios tecnológicos y domóticos con gran naturalidad. Dos mundos que confluyen en los interiores de esta edición 2021, y que crean una estética contemporánea y funcional, donde van de la mano tradición y modernidad, vanguardia y artesanía, tecnología y manualidad… En un mismo espacio pueden confluir todos estos conceptos que no resultan excluyentes sino complementarios.

Esta tendencia dicta la gama cromática que predomina en los espacios: terracota, arena, piedra, musgo y, en especial, los colores de la arcilla, el material estrella de esta edición, que van desde el blanco caolín al rojo. Todos ellos, colores telúricos que toman como referencia a la Naturaleza, que sigue siendo la inspiración principal de los diseñadores.

Destacan también las composiciones yuxtapuestas de diferentes materiales: piedra, escayola, molduras, laminados, metacrilatos… que crean efectos tridimensionales muy interesantes y decorativos. Las líneas rectas ceden ante las formas ondulantes y curvas sinuosas en paredes, suelos y techos, para crear ambientes envolventes y muy acogedores.

La madera en tono natural, en especial aplicada sobre palillería, se convierte en uno de los recursos más utilizados en los proyectos, con frecuencia combinada con piedras y mármoles de diferentes calidades y texturas.

Las obras de arte siempre han tenido una presencia muy destacada en los espacios de Casa Decor, pero en esta edición adquieren una relevancia especial. Escultura, pintura, fotografía, obra gráfica… encuentran su sitio idóneo en espacios dedicados al arte, pero con un valor añadido: el interiorismo y diseño que rodean y contextualizan las obras.

Si bien en cada edición hay tendencias predominantes, Casa Decor es un gran escaparate de interiorismo que acoge todo tipo de creatividad. Por ello, también encontramos espacios disruptores y conceptuales, que se alejan de la norma y proponen soluciones futuristas para las casas del mañana. O estancias lúdicas y coloristas, donde se ensayan con nuevos materiales y fórmulas habitacionales novedosas y atrevidas.

Casa Decor es un gran laboratorio de ideas, donde se experimenta de forma creativa y talentosa con todas las facetas del interiorismo y del diseño.

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS PROPUESTAS

En esta edición se espera con especial interés y expectación las nuevas propuestas de interiorismo, pues serán el resultado del largo periodo de reflexión sobre nuestros hogares tras el confinamiento. Los proyectos revelarán qué necesidades hemos descubierto tras pasar meses habitando los mismos espacios. Este periodo de aislamiento dentro de nuestras casas ha servido para concienciarnos de la importancia del interiorismo en nuestra vida cotidiana, independientemente del tamaño de las viviendas o del presupuesto del que dispongamos para adecuarla.

Casa Decor lleva años trabajando en la divulgación del interiorismo como una necesidad básica de nuestra sociedad, que va mucho más allá de lo meramente estético, y que abarca también la funcionalidad y la salubridad de los espacios.

Así, en las nuevas propuestas de esta edición, encontramos zonas de gimnasio y espacios lúdicos, áreas de trabajo bien organizadas, cocinas que se vuelven el epicentro de la casa, baños con espíritu wellness, vestidores y espacios mutifuncionales que permiten realizar diversas tareas según las necesidades. La tipología de espacios, sin duda, se amplía y se reinventa en esta nueva era.

Renovamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, a través de la campaña #CasaDecorSostenible, que pusimos en marcha en la edición 2020. En este compromiso están involucrados activamente todos los participantes que presentan innovadores materiales reciclados y reciclables, productos de bajo consumo energético y soluciones ecoeficientes para las viviendas. Continuando con esta idea, los proyectos presentados se han preocupado tanto por elegir materiales y productos de sostenibilidad certificada, como de utilizar materias primas tradicionales y artesanas, productos de cercanía y muebles recuperados. Además, la mayoría de los materiales, mobiliario y productos expuestos en los espacios serán reutilizados para otros proyectos cuando finalice la Exposición.

Casa Decor quiere dar un paso adelante y llevar la campaña de sostenibilidad también fuera del edificio. Por ello, se ha llegado a un acuerdo con PEFC España, que ayudará a calcular la huella de carbono que se generará a raíz de la Exposición (movilidad, consumo energético, residuos, etc.). Con estos resultados, se compensará la huella de carbono mediante plantaciones forestales certificadas en la comarca de El Bierzo, en León, que actuarán como sumideros de carbono. Será una vía paralela para poder contribuir en el desarrollo medioambiental sostenible de las zonas rurales.

LOS PARTICIPANTES

Esta nueva edición marca un hito histórico con la presencia de 131 empresas, 55 estudios de interiorismo, arquitectura, diseño y paisajismo, 20 artistas y otros tantos artesanos.

Las empresas

El 56% de las empresas son españolas y el 43% restante, extranjeras, procedentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Japón, India y México.

Contamos con la presencia institucional de Artesanía de Castilla-La Mancha, impulsada por la Comunidad de CLM, con un espacio en el que se integra el virtuoso trabajo de una veintena de artesanos de la región. Con espacio propio también participa Danish Design Plus, una iniciativa de la Embajada de Dinamarca para presentar 17 marcas de reconocido prestigio de diseño danés. La gran plataforma de películas en streaming Netflix ha elegido Casa Decor para lanzar la segunda temporada de la serie de producción propia Valeria. La firma de lujo Louis Vuitton muestra en exclusiva su colección Objetos Nómadas. El gigante indio GM Electric Group abre la puerta al mercado europeo a través de su espacio en Casa Decor. Del otro lado del Atlántico, desembarca la promotora cultural Must Wanted con una exquisita muestra de arte mexicano que se expondrá en el Auditorio. También contamos con espacios de las grandes empresas tecnológicas de sistemas eléctricos y domóticos (ABB Niessen, BTicino, Gira, Simon), de cocinas (Dica, Sixty Pro, Delta Cocinas), electrodomésticos (Vorwerk con sus marcas Thermomix y Kobold), audio y sonido (Bang & Olufsen), baños y sanitarios (Axor-Hansgrohe, Jacob Delafon, Geberit, Strohm Teka, Bathco), mobiliario (La Redoute, LDK Garden, Ethan Chloe, Grupo Buk, Uecko), materiales y revestimientos (Formica, Aistec), promoción inmobiliaria (Impar Grupo), formación superior (ESNE), obra gráfica (DrimDeco by Cuadriman) o sistemas de equipamientos para gimnasios (Pure Fitness).

A estas firmas, se suman otras 81 empresas que han colaborado con productos y materiales en la adecuación y decoración de los espacios, y que han contribuido a enriquecer el gran proyecto de Casa Decor.

Los profesionales

En relación con los equipos de profesionales de esta edición, hemos contado con interioristas, arquitectos, diseñadores, paisajistas y una nutrida participación de artistas y artesanos. Un 67% de ellos ya han participado al menos una vez en Casa Decor, en tanto que el 33% restante lo hace por primera vez. Estos porcentajes validan la fórmula de Casa Decor, que en todas las ediciones descubre a un buen número de nuevos talentos, y afianza la trayectoria de profesionales ya conocidos.

NUESTRAS ALIANZAS

Por tercer año consecutivo, contamos con la revista SModa como medio oficial de la edición. Una colaboración que refuerza nuestro compromiso con el diseño, las tendencias, el estilo de vida y, por supuesto, el interiorismo.

Como la edición anterior, nuestra amplia zona de restauración será operada por Life Gourmet Catering y Ramón Freixa. El restaurante “Biocontrastes”, diseñado por el estudio Muher Art-chitecture, será el espacio sensorial donde se podrá disfrutar de una excelente oferta gastronómica.

La Fundación Aprocor repite una vez más como Organización Solidaria, ya que el año pasado, debido a las circunstancias extraordinarias, no pudo maximizar su presencia en Casa Decor. Esta Fundación lleva 30 años creando oportunidades y apoyos para promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Todo nuestro apoyo y reconocimiento para esta Fundación que ejerce una gran labor ofreciendo formación, trabajo, empleo, vivienda e independencia para llevar una vida digna a las personas que más lo necesitan.

También queremos agradecer a todas los medios y plataformas colaboradoras por sumarse al proyecto dando visibilidad al evento y a sus participantes, que de forma recíproca Casa Decor devuelve con su presencia dentro de la exposición y en nuestros canales.

Casa Decor, como Marca Madrid, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de Turismo Madrid y Madrid Capital de Moda, al ser considerado como uno de los eventos culturales, sociales y comerciales más importantes de la Capital. Ello nos ha permitido estar presentes en iniciativas tan importantes como FITUR y Gastrofestival. Queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo incondicional que, año tras año, nos han brindado desde las instituciones madrileñas.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

La situación actual nos ha permitido adaptar algunos procesos internos para mejorar la interactuación con nuestros visitantes. Entre ellos, cabe destacar la nueva versión de la Guía de la Exposición, que se transforma en una aplicación digital, con más funcionalidades que la anterior.

Ahora se puede acceder con gran facilidad a los planos de cada planta, que llevan a los espacios y, de ahí, a la página web de Casa Decor, donde el visitante podrá encontrar la información completa de cada espacio.

Además, la votación del esperado Premio del Público, que en ediciones anteriores se hacía a través de una papeleta, también se podrá hacer desde la Guía de la Exposición.

Por otra parte, en las cartelas que identifican cada espacio, hemos incluido también un código QR para poder acceder a nuestra página web donde se encuentra el reportaje completo con fotos y los datos del espacio.

Nuestro icónico Catálogo & Magazine se renueva en un tamaño más amplio, pero mantiene su paginación, el gramaje del papel y la calidad fotográfica que lo caracteriza. Este nuevo formato lo convierte, aún más si cabe, en una publicación de lujo para coleccionistas amantes del interiorismo. De venta a partir del 1 de junio en nuestra página web casadecor.es

AGRADECIMIENTOS

Nuestro más sincero agradecimiento a la Propiedad del edificio por confiar en nosotros y abrirnos las puertas de la Casa de Tomás Allende para poder mostrar al público una de las joyas arquitectónicas de nuestra ciudad.

Gracias a nuestros más de 200 participantes, entre empresas y profesionales, que con su tesón, esfuerzo y creatividad han intervenido 55 espacios para mostrar las últimas tendencias en interiorismo, materiales, mobiliario, tecnología y estilo de vida.

A los medios de comunicación, por su constante labor de difusión e información sobre el evento.

Mil gracias también a todos los trabajadores anónimos que han intervenido, tanto en sus talleres como dentro de los espacios: artesanos, pintores, carpinteros, tapiceros, albañiles, electricistas… y a todos los proveedores de impresión, fotografía, informática, transportes, instalaciones, etc. por cumplir con los tiempos y facilitarnos el trabajo.

Todos, sin exclusión, formamos parte de la gran familia de Casa Decor, que año a año, se reúne con entusiasmo para reactivar el sector y celebrar el gran evento del diseño de interiores.


Compartir
Close