La II Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Mallorca ha sido promovida por ECO-ONE, con una conferencia celebrada en Es Baluard, donde se han reunido los principales agentes turísticos de la isla. La II Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Mallorca ha cerrado las jornadas de 2023 en las islas Baleares que comenzaron en el mes de octubre en Ibiza con una mesa de trabajo.
A la conferencia que ha reunido a todo el sector hotelero mallorquín han acudido más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban responsables de las principales cadenas hoteleras de la isla. La II Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Mallorca organizada por ECO-ONE ha contado con la participación activa de: Pedro Mas Bergas, Director Insular de Turismo para la Gobernanza y Sostenibilidad, Clara del Moral, Directora Insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Catalina de Miguel, Jefe del Servicio de Estrategia de Producto dela AETIB, Gori Bonet, Vicepresidente ejecutivo de FEHM, Sandra Benbeniste, Directora de Alianzas en Destino de Iberostar Hotels & Resorts, Antonia del Toro, Sociedad Corporativa de Grupo Piñero, Gloria Juste, Corporate Director of CSR/Sustainability de Palladium Hotel Group, Elena Martín, Directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels, Jaume Agustí, AVP Cultura y Sostenibilidad Europea de Hyatt.
Objetivos en común del sector hotelero mallorquín
Los principales agentes del sector de la isla, que han participado en la jornada, han puesto en común diferentes temas relacionados con la actualidad de la sostenibilidad hotelera, haciendo referencia a cuestiones como la eficiencia energética, ahorro de agua, economía circular, gestión de residuos e interiorismo sostenible, entre otros.
Pedro Mas Bergas, Director Insular de Turismo para la Gobernanza y Sostenibilidad, ha sido el encargado de realizar la apertura de la conferencia. En su discurso ha afirmado que “una de las metas que nos marcamos en la sostenibilidad para esta legislatura, como han anunciado nuestro presidente Llorenç Galmés y nuestro Conseller Marcial Rodríguez en la feria de Londres, WTM, es ser vistos como un destino de turismo responsable. Debemos tener en cuenta que somos un destino frágil, tenemos la obligación de proteger nuestro territorio y nuestra mayor industria. Mallorca tiene que ser un destino maravilloso para visitar, pero también tenemos que ser capaces de crear un destino maravilloso para poder vivir”.
La II Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Mallorca ha cumplido su objetivo de abordar temas para ofrecer mejoras, generar sinergias y soluciones derivadas de un sector más sostenible. Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE ha destacado “Las Islas Baleares son ejemplo de sostenibilidad para muchos destinos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, vamos en la dirección correcta”.
Antonia del Toro, Sociedad Corporativa de Grupo Piñero, ha explicado cómo durante la pandemia surge el movimiento “ecoistas”: “Un movimiento que nace para sensibilizar y activar. Si el ser humano es egoísta por naturaleza, necesitamos un cambio. Ser “ecoistas” por naturaleza”.
Sandra Benbeniste, Corporate Director of Social Responsibility/Sustainability de Iberostar Hotels & Resorts decía que “esto significa básicamente, cuidar el destino. Estar concienciado en los destinos donde trabajamos creando alianzas que nos ayuden a conservar e incrementar el potencial natural de cada uno de los destinos en los que trabajamos”
La adaptación, mejora y reforma de las instalaciones hoteleras, así como, la formación y el trabajo orientado a implantar una conciencia social en los diferentes actores que intervienen en la experiencia turística, han sido algunos de los temas abordado por Gloria Juste, Corporate Director of CSR/Sustainability de Palladium Hotel Group, que ha resaltado la importancia de la Sostenibilidad social. Promover iniciativas sociales que impacten en las personas. Al mismo respecto, Jaume Agustí, AVP Cultura y Sostenibilidad Europea de Hyatt, añadía que en los esfuerzos de su compañía están centrados en formar en sostenibilidad.
Por su parte, Elena Martín, Directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels afirmaba “en nuestro caso la sostenibilidad se ha convertido en el ADN de nuestra marca. Con más de un 44% de empleados con discapacidad y colectivos vulnerables, somos uno modelo único porque trabajamos en base a la inserción. Toda nuestra estrategia está basada en la igualdad de oportunidades para todos, crear una sociedad en la que estamos todos incluidos.
ECO-ONE resaltaba la importancia de ir marcando una hoja de ruta para tener claro cuál es nuestra meta “es importante marcar objetivos reales que nos permitan llegar al destino final, un destino más sostenible. Es por esta razón que crear sinergias y acuerdos con terceros es tan beneficioso porque nos ayudan a ver nuestra realidad con perspectiva y nos plantean retos asumibles”.
Alianzas para la sostenibilidad
Los asistentes han resaltado la importancia de trabajar alineados con la administración y organismos públicos, incluso agradeciendo las palabras de Pedro Mas Bergas, Director Insular de Turismo para la Gobernanza y Sostenibilidad que afirmaba que “nosotros no vamos a estorbar. Sabemos que estáis haciendo un gran trabajo y nosotros no seremos un obstáculo”.
Por último, todos los participantes han promovido la cooperación entre hoteleros. Han surgido espontáneas propuestas de colaboración entre las diferentes cadenas, y han concluido que es un paso muy importante y decisivo que todos se unan para hacer de nuestros destinos lugares más sostenibles.