Escrito por 10:43 Comunicados, Destacado

Damm, primera compañía de bebidas del mundo en recibir la certificación ASI

Compartir

Damm con presencia en las industrias de alimentación, hostelería, logística y distribución, ha logrado las certificaciones ASI (Aluminium Stewardship Initiative) Performance Standard y Chain of Custody Standard. Damm se convierte así en la primera empresa de bebidas del mundo en lograr la doble certificación, que garantiza altos estándares ambientales, éticos y sociales para toda la cadena de aluminio, desde su producción hasta la fabricación de las latas, la elaboración de cerveza y el reciclaje.

Desde este mes de marzo, todas las latas de Damm, que son suministradas por Ball Corporation, estarán certificadas de acuerdo con los estándares de ASI por una producción, abastecimiento y administración responsables. La certificación abarca el envasado y almacenamiento de cerveza en latas, así como actividades relacionadas, como el diseño, envasado y almacenamiento de producto, la gestión y almacenamiento y recuperación de residuos, incluidos los envases del consumidor final.

Como parte de la certificación Performance Standard, se auditó todo el ciclo de vida de los productos de Damm, desde el diseño, a los planes de reducción de emisiones y la gestión de los recursos naturales y los residuos en sus fábricas de cerveza. La certificación Chain of Custody cubre prácticas verificadas, certificadas bajo el Performance Standard de ASI, desde el minado y la refusión hasta la fundición de aluminio, la laminación, la fabricación de latas y el llenado.

La certificación ASI también reconoce la labor de Damm en la sensibilización sobre el reciclaje de aluminio, a través de los 349 compactadores de latas que la empresa coloca cada año a lo largo de la costa mediterránea. Además de esta iniciativa, pionera en el sector de bebidas, la empresa se asocia con organizaciones que promueven la responsabilidad de productores y el reciclaje.

ASI fue fundada hace más de 10 años por representantes de la industria del aluminio y usuarios industriales de aluminio, y de organizaciones de investigación y políticas y de la sociedad en general, con el objetivo de promover una mayor sostenibilidad y transparencia en toda la industria del aluminio. Desde 2017, las organizaciones han podido solicitar la certificación ASI y más de 160 organizaciones se han unido a ASI como miembros, demostrando su compromiso con el abastecimiento responsable de aluminio.

El compromiso continuo de Damm con la sostenibilidad

La apuesta por el cuidado del medio ambiente forma parte de la cultura corporativa de Damm y es uno de los principales pilares estratégicos de la compañía, cuyo presidente ejecutivo es Demetrio Carceller Arce. Así lo confirmó Carceller Arce en la última junta general de accionistas, donde se identificó como prioridad la aceleración de la agenda medioambiental de la compañía para consolidarse como la empresa cervecera más sostenible.

Para minimizar su impacto sobre el planeta, Damm cuenta con programas dirigidos a la mejora continua de procesos industriales para utilizar menos materias primas y otros materiales, así como iniciativas para promover la eficiencia energética en todos los centros de producción y acciones de economía circular.

La compañía fomenta el ecodiseño de los envases y embalajes reduciendo el uso de materiales, mejorando su reciclabilidad e incrementando constantemente el porcentaje de materias primas de origen reciclado en su composición. Desde el 1 de diciembre de 2020, Estrella Damm ya produce el 100% de sus latas con anillas de cartón 100% biodegradable, habiendo eliminado por completo todas las anillas de plástico de sus packs. Se trata de un proyecto pionero en el sector cervecero que supondrá la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico. Los proveedores que fabrican este cartón cuentan con los certificados PEFC y FSC, que garantizan que todo el cartón y el papel utilizado proviene de bosques gestionados de manera responsable y sostenible, ayudando así a combatir el cambio climático y a proteger la biodiversidad.

Asimismo, Damm ha eliminado por completo los retráctiles decorados de plástico de los packs de seis, doce y veinticuatro latas de Estrella Damm, hecho que supondrá la reducción de 99 toneladas de plástico al año. El plástico ha sido sustituido por un nuevo embalaje fabricado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible fabricado con fibras naturales que cuentan con la certificación PEFC.


Compartir
Close