Escrito por 09:31 Comunicados, de interes, Destacado

Pueblos con las leyendas más terroríficas de España para Halloween

Compartir

El Día de Todos los Santos ya está aquí y aunque la noche de Halloween sea una tradición anglosajona, lo cierto es que nuestro cuerpo nos pide celebrarlo con historias de terror o leyendas contadas a los pies de una buena hoguera.

Aunque estamos rodeados de historias americanas, lo cierto es que no hace falta recurrir a personajes de terror como Michael Myers, Leatherface o Freddy Krueger ni a lugares míticos de películas como la casa en la que se rodó la ya mítica Scream o el hotel de el Resplandor, pues España es un país repleto de leyendas, escondiendo entre sus pueblos y paisajes infinidad de mitos, apariciones misteriosas, sonidos inexplicables…, rincones donde han ocurrido los episodios más truculentos de la historia de nuestro país.

Cinco ejemplos de destinos para Halloween

Ochate, Burgos: sin duda el pueblo ‘maldito’ por excelencia de España. Se trata de un pueblo abandonado del Condado de Treviño, Burgos, que cuenta con infinidad de leyendas y misterios sin resolver. Víctima de epidemias, teniendo que hacer frente en menos de 10 años a la viruela, el tifus y el cólera, señalando ya a este pueblo como ‘maldito en esa época, posteriormente fue lugar de desapariciones, existen rumores de que cerca de una decena de familias que vivían aquí desaparecieron de la noche a la mañana, y muertes inexplicables lo que le asentó como digno receptor de ese adjetivo.

La Mussara, Tarragona: este es uno de los pueblos fantasmas con historias terroríficas que salpican nuestro país. Famoso originalmente por sus paisajes, no tardó en surgir misterios sin resolver. Las causas de su despoblación son desconocidas, lo que dio lugar a infinidad leyendas sobre el lugar. En la actualidad solo quedan ruinas, de algunas casas, una pequeña iglesia y un caserío, que será el origen de todos los misterios pues existe una leyenda que dice que si pisas una determinada piedra se abre un portal a otra dimensión que nos traslada a un mundo paralelo del que no es posible regresar. Aunque no sabemos si esto es verdad, lo cierto es que sí que se han denunciado muchas desapariciones, siendo la más conocida la de Enrique Martínez, quien salió a recoger setas con cuatro amigos en 1991 y nunca más se supo de él, dejando como señal de haber estado ahí su cesto en medio del camino.

Belchite, Zaragoza: sin duda, se trata de una localidad que no podía faltar en esta lista. Escenario de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil española, donde se produjeron cerca de 5.000 víctimas mortales en las dos semanas que duró esta histórica batalla. Esto provocó que ante la imposibilidad de enterrar a los muertos se quemara lo que quedaba del pueblo. Tras esto se rumorea que desde ese momento los fantasmas y espíritus se apoderaron de él.  Fue en la década de los 80 cuando un grupo de periodistas fue a investigar y pudieron grabar psicofonías donde se oían llantos, gritos, bombas, aviones… Actualmente pueden hacerse visitas guiadas tanto diurnas como nocturnas.

La Cruz del Diablo, Cuenca: lo cierto es que la región manchega cuenta con numerosas leyendas entre sus calles, sin embargo, la de la Cruz del Diablo es especialmente impactante. Según se narra, dos enamorados se citaron, en una noche de tormenta, a las puertas de la Ermita de las Angustias. El muchacho, enamorado de la joven desde hace tiempo, vio cómo, tas iluminar el lugar un rayo, sus hermosos pies pasaron a convertirse a pezuñas, convirtiéndose poco a poco en el mismísimo Diablo. El joven, aterrorizado, corrió hacia el Convento de Franciscanos Descalzos, donde se agarró a la cruz a la que se agarró con todas sus fuerzas pidiendo ayuda de Dios, en la que aún puede verse la huella de su mano.

Palacio de Linares, Madrid: en la capital también existen lugares de culto para los buscadores de historias de fantasmas. En plena plaza de Cibeles se encuentra este palacio que según relata la leyenda merodean los fantasmas de los marqueses de Linares. Una familia marcada por la desgracia y el romance prohibido entre dos hermanos, hijos del marqués. De ese romance nació una hija, cuyo espíritu continúa recorriendo el palacio llamando a sus padres, tal y como aseguran infinidad de testigos.


Compartir
Close