Escrito por 09:06 Comunicados, Destacado, noticias de interes, Proyectos, Proyectos hoteleros, RH 2023

PROYECTO | Restaurante Lasarte-Oria, Guipúzcoa. Mecanismo

Compartir

El estudio de interiorismo madrileño, Mecanismo, dirigido por Marta Urtasun y Pedro Rica, fue el escogido para llevar a cabo una nueva sala del Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria, Gipúzcoa, galardonado con tres estrellas Michelin. Un proyecto de 2019, que llegó tras haber trabajado para otros importantes cocineros, y reafirmar su relación con la alta gastronomía con este singular espacio que integraba gastronomía y naturaleza.

El carácter innovador que caracteriza a Martín Berasategui y a su cocina, junto con el entorno natural que rodea el restaurante, fueron elementos fundamentales que orientaron la naturaleza del proyecto.

De este modo, el proyecto se planteó como una cubierta adaptada a la compleja geometría del emplazamiento. Apoyada en tres puntos, está formada por un entramado de vigas de madera curvadas de un metro de canto que genera una superficie que alcanza una altura diferente en cada punto, dando lugar a un espacio completamente diáfano bajo ella. La disposición de la viga define una silueta a modo de abanico, compuesta por vigas principales longitudinales y otras transversales en forma de radios que completan el emparrillado. La variación del nivel de cubierta hace que cada una de las vigas experimente una doble curvatura en torno a los ejes vertical y horizontal. La cubierta se apoya en tres puntos en cada uno de sus extremos dando lugar a una superficie sin ningún tipo de elemento bajo ella. En la parte trasera, el apoyo lo genera un volumen cilíndrico donde se alojan las instalaciones que acondicionan el espacio. Frontalmente, en dos pilares; todo ello realizado en madera.

El paquete de cubierta se completa con un suelo superior formado por losetas flotantes de tarima de pie y el interior, con un falso techo de lamas curvadas de roble. Todo ello, respondiendo a la rigurosa geometría que define el emparrillado de vigas de madera.

Como detonantes encontraron la luz natural y las vistas al entorno natural de Lasarte-Oria, motivos suficientes como para argumentar un concepto potente de proyecto que, además, se complejizó al asimilar la propia delimitación de la parcela en forma de abanico como base geométrica de la intervención.

Las claves del proyecto de Mecanismo

El cerramiento vertical de vidrio que envuelve el contorno del volumen está concebido como un elemento ligero, transparente y abatible en su parte frontal, que permite conectar la sala con la zona exterior del restaurante, integrándolo en el espacio natural.

Entre el nuevo espacio y el edificio existente se ejecutó un espacio de ‘postcocina’ destinado al almacenamiento de los utensilios y menaje. Este espacio independiente, se separa visualmente de la sala por una celosía de lamas abatible, que permiten la entrada de luz a la vez que lo privatizan del comensal. En su interior, todo el mobiliario destinado al servicio está diseñado y realizado en madera lacada con algunas piezas de roble, al igual que el cerramiento de lamas.

Además, el estudio diseñó el mobiliario de apoyo al servicio de todo el restaurante, donde destacaban diferentes tipos de muebles de apoyo y gueridones realizados en roble y mármol, que facilitan y agilizan el trabajo del personal en la sala.

El riguroso orden geométrico del proyecto permite que la intervención funcione como un puzle en el que todos los elementos tienen su lugar y quedan integrados en la funcionalidad y estética del conjunto. Esta pauta geométrica junto con la materialidad natural del conjunto, dan lugar a un ambiente singular, luminoso y acogedor en el que la estrecha relación entre el interior y el exterior, integra al usuario en el atractivo entorno natural que rodea al restaurante.


Compartir
Close