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PROYECTO | Hotel Bienvenir, Madrid. WANNA

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Hotel Bienvenir, Madrid. WANNAWanna, estudio creativo, estratégico, independiente y multidisciplinar, ha sido el encargado de llevar a cabo un proyecto integral de branding e interiorismo para una casa de alquiler de 1929 que reabre sus puer­tas conve­rtida en un hotel de cuatro estrellas superior, en la Gran Vía de Madrid.

El hotel se encuentra en un edificio maravilloso de los años 30, obra de los arquitectos Vicente García Cabrera y Jesús Carrasco Muñoz. Concebido como casa de alquiler, con el paso de los años y el auge del turismo, se convi­rtió en una pensión.

En 2019 un grupo inversor extranjero compró el inmueble y Wanna asumió el reto de transformarlo en un hotel de 45 habitaciones y de crear su identidad de marca. Así nace “Bienvenir”, un hotel con una doble misión, tal y como se explicita en el naming. Por un lado, recibir a los recién llegados con los “brazos abiertos”, cortesía y afecto. Por otro, inspirar a los viajeros a poner en práctica el arte de llegar bien. Con atención plena, curiosidad y calma, como en otros tiempos.

Esa mirada nostálgica que no pierde de vista la modernidad forma parte de la esencia e historia del edificio. Por eso también se plasma en el universo visual desarrollado por Wanna y en la reforma integral que han llevado a cabo.

Prueba de ello es que ciertos elementos originales de 1929, protegidos por la normativa local, se han restaurado, incorporado y puesto en valor en la nueva propuesta de interiorismo. Lo que da como resultado un espacio gráfico de estilo art decó minimal. Una fusión sabia y refrescante entre el ayer y el hoy.

Interiores con historia propia

Hotel Bienvenir, Madrid. WANNAEn los interiores reinan las geometrías puras y el color block. La nueva materialidad parte de la arquitectura original: de los mármoles en blanco y negro; los suelos en espiga y las molduras; las vidrieras coloristas y ciertos detalles en latón. Todo ello se conjuga con materiales contemporáneos, como el metal, cerámicos de Porcelanosa y azulejos de colores vibrantes de Complementto.

Wanna ha trabajado la zonificación de la sala de estar, situada en la primera planta y con unas vistas excepcionales a Gran Vía, para convertirla en un espacio multifuncional y flexible en tres alturas. Esto se logra a través de unas estructuras semicirculares, tipo palco, que potencian la intimidad y permiten ver sin ser visto. Para crear diferentes atmósferas, el estudio ha conjugado mobiliario bajo y alto (de marcas como Ondarreta, Sancal y RS Barcelona) con otro de formas geométricas que da continuidad a la señalética funcional, también diseñada por el estudio. Las molduras viven su segunda edad de oro enmarcando luminarias de diseño propio y el storytelling de la marca se materializa gracias al grafismo en los espacios. El resultado es una sala de mezclas interesantes, perfecta para desayunar, trabajar o desconectar tras un día emocionante. Tanto a solas como en grupo.

En los dormitorios, Wanna ha diseñado una pieza de mobiliario compacta, pero visualmente liviana, que aúna zona de descanso y trabajo para economizar espacio. Dicha estructura convive con colores suaves que favorecen el descanso.

El resultado son unas habitaciones confo_tables y alegres. Mientras que en los baños, el estudio ha apostado por un estilo depurado, con un mueble de diseño propio, colores neutros, como el blanco y el negro, y un toque de azul que energiza el conjunto.

Claves del proyecto de branding ideado por Wanna

Hotel Bienvenir, Madrid. WANNAEl naming “Bienvenir” explicita el propósito de este nuevo hotel: recibir a los recién llegados con los brazos abier­tos, cor­tesía y afecto. Pero este verbo inventado, que bien podría incluirse en el diccionario, también hace referencia al a­te de llegar bien a un lugar nuevo: con amabilidad, atención plena y respeto.

En el planteamiento de la construcción de la identidad visual, el estudio ha elegido la Noto Sherif. Esta tipografía, condensada en su justa medida como una almohada bien mullida, presenta trazos equilibrados que respiran modernidad con el punto elegante de lo clásico. Mientras que los valores de marca (cercanía, amabilidad, humanidad) se refuerzan mediante una tipografía secundaria caligráfica.

La “identidad corporativa” se condensa en un “imagotipo” protagonizado por la B. Esta recuerda a las iniciales que podrían llevar bordadas en sus camisas los arquitectos del edificio, Vicente García Cabrera y Jesús Carrasco Muñoz. Pero también a un sello de pasapor­te que se estampa en todos los sopor­tes de comunicación, físicos y digitales.

El universo visual de “Bienvenir” se completa con ilustraciones antiguas de trazos finos y una paleta cromática contrastada: azul, blanco y negro procedentes de cier­tos elementos protegidos del inmueble (vidrieras, luminarias, mármoles), con rosa y mango, que se apo­rtan para dar frescura.

Para la señalética funcional se ha optado por el lenguaje universal de las figuras geométricas. Una par­te de ella se ha realizado en latón para reforzar la herencia clásica del hotel. Mientras que otra se integra cromáticamente en el espacio en el que se encuentra. Por último, Wanna ha aplicado el storytelling de la marca en el espacio, mediante mensajes amables e inspiradores en español para potenciar el sentimiento local y mantener la coherencia con la historia de este edificio a­t decó, tan madrileño.

 


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