Escrito por 11:17 Comunicados, Destacado

Cervezas Alhambra descubre la riqueza de la artesanía y la importancia del tiempo

Compartir

Alhambra Reserva 1925_Maestros Restauradores_Artesanía NazaríCervezas Alhambra se adentra en sus espacios para descubrir de primera mano la riqueza de sus procesos y su singular manera de crear sin prisa. Una filosofía que la marca comparte con los maestros artesanos desde hace ya más de cien años y que pone de manifiesto la importancia de dedicar a cada cosa el tiempo necesario, porque el resultado merece la pena.

Y es que para Cervezas Alhambra el tiempo no es solo un concepto ligado a su forma de entender el arte cervecero, es parte indispensable de su ADN, su manera de ser y hacer.

Muestra de ello es el homenaje que realiza en ‘Maestros del Tiempo’ a todos los artesanos a través de su icónica cerveza Alhambra Reserva 1925, una cerveza elaborada siguiendo un proceso de fermentación lenta y que refleja a la perfección la filosofía de la marca.

Cervezas Alhambra pone en valor a los maestros artesanos

Así, el spot da voz a maestros artesanos únicos en su campo y de disciplinas artísticas variadas como son Ángel Vera, ceramista; Susana Cruz (Suma Cruz), joyera; Mauricio Bellido, luthier; Julio Jiménez y Salvia Sanz (artesanía nazarí), restauradores; Estudio Andresgallardo, joyeros; Blas Casares, ceramista; y Fátima Quesada, ceramista.

Para Cervezas Alhambra, la artesanía es un pilar fundamental. Así lo demuestra en todo el apoyo y colaboración con la artesanía que la marca lleva a cabo, ya sea desde su plataforma crear/sin/prisa, donde se cede el protagonismo a la artesanía a través de la creación, la tradición y el respeto por los procesos creativos o en los patrocinios y actividades que promueve. Un claro ejemplo es el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que celebraba su sexta edición el pasado mes de febrero durante la feria de ARCO, y que acoge el trabajo de artistas noveles que presentan sus obras de la mano de maestros artesanos, con quienes complementan su obra con un trabajo artesanal y de creación contemporánea.

Los ‘Maestros del Tiempo’ de Alhambra Reserva 1925

  • Ángel Vera, Maestro ceramista. El ceramista Ángel Vera elabora piezas de manera artesanal desde hace más de tres décadas a las afueras de Órgiva (Granada), donde se ubica su taller. Absorbió buena parte del conocimiento que su padre atesoraba sobre la química y aprendió con maestros artesanos de medio mundo. Gracias a su genialidad y paciencia, ver trabajar a Ángel Vera es rememorar la labor de los grandes maestros artesanos de la Edad Media.

  • Susana Cruz (Suma Cruz), maestra joyera. Susana Cruz abrió su taller bajo la marca Suma Cruz para atender de forma personalizada a quienes buscan algo único, traduciéndolo en verdaderas obras de arte. Más de diez años después, Suma Cruz se ha convertido en una marca de referencia que produce piezas únicas de forma artesana. Dedica a cada uno de sus diseños bucólicos, alocados y rompedores el tiempo que realmente merecen.

  • Mauricio Bellido, Maestro luthier. Mauricio Bellido pertenece a una saga de genuinos luthiers de Granada. Sus guitarras desprenden todo el saber, color y sabor de las guitarras originales del taller Bellido, donde construyen piezas artesanales a mano desde hace más de 50 años. Gracias a su proceso artesanal, las obras de Guitarrería Bellido tienen una calidad constante muy bien reconocida por artistas de todo el mundo.

  • Julio Jiménez y Salvia Sanz (artesanía, nazarí), Maestros restauradores. Julio Jiménez y Salvia Sanz manejan como pocos el arte de la restauración. En Artesanía Nazarí recogen el legado de los grandes maestros artesanos reproduciendo de forma artesanal piezas mediante el uso de técnicas depuradas para transformar materiales naturales, como el yeso, en piezas únicas trabajadas a mano y obras de réplicas oficiales de grandes conjuntos monumentales como La Alhambra de Granada, Real Alcázar en Sevilla, Casa Pilatos, Museo Sefardí de Toledo o la Catedral de Santiago de Compostela. Hace casi 25 años ya que Artesanía Nazarí inició su andadura internacional en la réplica de la Alhambra en Riyadh (Arabia Saudí) para el rey Fahd.

  • Estudio Andresgallardo, Maestros joyeros. Andrés Gallardo y Marina Casal se adelantaron a su tiempo en 2011 apostando por un producto artesanal para crear obras únicas. Sus trabajos se centran en la porcelana, aunque también tienen protagonismo otros materiales como el cuero, o el cristal. En su taller se respira el aroma de un proceso creativo y artesanal de producción en el que se le dedica a cada pieza el tiempo necesario para conseguir joyas únicas de fama mundial.

  • Blas Casares, Maestro ceramista. Blas Casares pertenece a una larga estirpe de tradición alfarera en Granada. Desde hace más de 30 años regenta el taller que fue fundado por su abuelo en 1941, en el que imprime a sus obras todo el espíritu de los grandes maestros artesanos que le precedieron. Allí le da continuidad a las técnicas de la cerámica granadina, que prevalecen tras más de cinco siglos.

  • Fátima Quesada, Maestra ceramista. Fátima Quesada se ha especializado en la reproducción de diseños geométricos con las cualidades cerámicas (mecánicas y estéticas) que se encuentran en el patrimonio histórico. Ha sabido conjugar los métodos tradicionales de producción, introduciendo los avances de las nuevas tecnologías del diseño a sus piezas elaboradas de forma artesanal y ha recuperado esta exquisita y laboriosa técnica decorativa de cerámica, desarrollando un producto que reaparece como posible y viable en pleno S. XXI.


Compartir
Close