Escrito por 12:30 Comunicados, Destacado

BIM, una nueva herramienta estratégica para el sector del mueble

Compartir

Si trabaja en el sector de la construcción, probablemente BIM es algo de lo que ya haya oído hablar. Pero si se dedica a la fabricación de mobiliario, es posible que este término se le haya pasado por alto. Y es que los beneficios de BIM suelen atribuirse (erróneamente) solo al sector de la edificación, pasando por alto las muchas ventajas que supone para el diseño de interiores.

¿Qué es BIM? Las siglas BIM atienden al concepto Building Information Modelling: la nueva metodología de diseño digital con la que ya trabajan miles de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores en todo el mundo. BIM no es solo diseño 3D, sino que su verdadero propósito es el de gestionar toda la información referente al proyecto de manera adecuada y coordinada.

Un proyecto realizado con BIM gestiona información multidimensional, tanto datos como geometrías. En estos modelos se integran objetos BIM que no solo representan la geometría de productos reales, sino que además incluyen información sobre los mismos, tal como marca, dimensiones, peso, materiales, textura, etc. Al trabajar con estos objetos, el diseño digital se convierte en un fiel reflejo del proyecto real. De este modo, se puede generar simulaciones, calcular el consumo energético de un edificio o detectar errores de cálculo e interferencias entre los elementos en la fase de diseño, mucho antes de ponerse “manos a a obra”.

Por qué miles de diseñadores de interiores ya trabajan con BIM 

Aunque a priori pueda parecer que BIM está orientado al diseño de grandes infraestructuras y edificios, la realidad es que el diseño de interiores también se beneficia del uso de esta metodología. Encajar un sofá en un espacio reducido, colocar una encimera a la altura correcta o, simplemente, elegir las sillas que mejor combinen con el papel pintado de la pared de un restaurante, son acciones que resultan mucho más fáciles de diseñar y previsualizar con BIM.

En proyectos de gran envergadura, como el diseño de un hotel o una cadena de restaurantes, BIM permite realizar cambios en todas las unidades del mismo producto a la vez. Por ejemplo, podríamos reemplazar todos los cabeceros de las camas por otro modelo diferente en las cientos de habitaciones de un hotel con un solo click. Utilizando objetos BIM de fabricante, el diseñador se asegura de estar incluyendo en su modelo productos reales, que existen en el mercado y que incluyen toda la información necesaria.

Las ventajas tanto para interioristas como para arquitectos son obvias: mayor fiabilidad, ahorro de tiempo y una correcta selección de los materiales adecuados. Además, un modelo BIM permite mostrar al cliente una representación fidedigna del resultado final, lo que ayudará a vender el proyecto.

Esta nueva metodología ofrece al sector del mueble un novedoso canal a través del cual conectar con los profesionales. A través de BIM los fabricantes tienen la oportunidad de llevar sus productos a miles de proyectos desde la fase de diseño, aumentando sus posibilidades de ser incluidos en el proyecto real. Y según DBEI.org (Digital Build Environment Institute) el 80% de las prescripciones se basan en el diseño.

Para profundizar sobre las oportunidades que ofrece BIM al sector del mueble, BIMobject organiza el webinar “BIM: una herramienta estratégica para los fabricantes de mobiliario” que se celebrará el próximo miércoles 28 de abril. El registro es gratuito en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dkNOHa


Compartir
Close