Escrito por 12:38 Comunicados, Destacado

Los Reyes inauguran FITUR desde FITURTECHY24, espacio líder dedicado a la innovación y tecnología

Compartir

FITURTECHY24 ha arrancado hoy como espacio líder dedicado a la tecnología, la innovación y sostenibilidad turística, tras la inauguración de FITUR por parte de SSMM los Reyes.

Organizado de forma conjunta por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y por FITUR, este evento tiene lugar los días 24, 25 y 26 de enero en el pabellón 10B03 de la Feria Internacional del Turismo. FITURTECHY24 se articula en torno a cuatro foros de debate sobre negocio, futuro, destino y sostenibilidad en los que participan más de 230 directivos y representantes de empresas y entidades vinculadas al sector turístico, y el #techYhotel, que se configura como un showroom del hotel del futuro que acoge a más 40 empresas, coordinadas por ITH.

Bajo el lema ‘Desafío total’ e inspirado en la película estadounidense de ciencia ficción de 1990 con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y dirigida por Paul Verhoeven. La clave de esta decimoséptima edición es capacitar al equipo humano para que sea un puente entre la tecnología, cada día más presente en las operaciones de los hoteles y dinámica de los turistas, y una experiencia personalizada para el huésped.

#techYnegocio: foro patrocinado por AdQuiver

En este primer día, en el foro #techYnegocio se han analizado los desafíos que encara la industria hotelera y turística. Para ello se ha tratado de cerca cómo la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras tecnologías plantean desafíos significativos en la operación de hoteles y la experiencia del viajero.

La mañana ha dado comienzo con la inauguración de Jorge Marichal, presidente de CEHAT, quien ha querido recalcar la importancia de conciliar los avances tecnológicos con el capital humano. el diálogo sobre “Multiplicar el valor de tu tangible, gracias a tu intangible” entre Bruno Hallé, Co-Head Hospitality Spain de Cushman & Wakefield y Aurelio Vázquez, Senior Director Asset Management de HI Partners. “El rol de los datos en la transformación de los negocios turísticos” ha contado con la participación de Daniel Caro, Chief Data Officer de Oficina del Dato Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Dolores Ordóñez vicepresidenta de Gaia-X Hub España; Daniel Iglesias de Research Director de Tourism of Tomorrow Lab / NECSTouR; Jorge Núñez, CEO de AdQuiver, estando moderada la mesa por Lasse Rouhiainen, International Keynote Speaker on Artificial Intelligence.

Posteriormente, moderado por David Val, director de TecnoHotel, el foro ha entrado a tratar “El rol de la tecnología en el crecimiento de las cadenas hoteleras” de la mano de Francisco Quintero, Sales Director de Landmar Hoteles; Alejandro Martín, CEO de Thinkin; Chabe Alcantarilla, jefe del departamento de Transformación Digital de Paradores y Raúl Pucheta, CEO de Tyris Tech. La penúltima mesa ha estado dedicada a analizar el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la distribución tradicional hotelera para lo que ha contado con la presencia de Gina Matheis, CEO de Paratytech; Daniel Romero, Business Manager de AdQuiver; Fermín Carmona, CEO & Co-founder de Hotelverse; José Manuel Sola, CEO de Noray, siendo el moderador Juan Carlos San Juan, Founder & President de Casual Hoteles.

Asimismo, por la tarde se ha desarrollado un encuentro bajo el título de “El renacimiento del revenue: desafío de la tecnología en la gestión de ingresos” que ha sido moderado por José María Carbó, CEO Hotels de GuideBridge Capital habiendo intervenido Sonia Molina, COO de HotelsDot; Chema Herrero, CEO de Beds Revenue; Francesc González, CEO & Co-founder de The Net Revenue y Alejando García, Director of Sales de Duetto.

La jornada ha finalizado con un acto de reconocimiento de los 150 profesionales más influyentes del sector turístico de España, entre los que se encontraban Javier García Cuenca, presidente de ITH, Ramón Estalella, secretario general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, y Coralía Pino, responsable de proyectos en el área de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

#techYsostenibilidad: foro patrocinado por Dinapsis

La realidad climática actual fomenta la migración turística hacia nuevos destinos y obliga a los ya consolidados a una necesaria adaptación. En paralelo, se hace cada día más necesario para el sector, la búsqueda de soluciones para hacer frente a posibles efectos negativos. Por esta razón, este foro cobra una especial importancia, ya que ayuda a la industria turística a llevar una mejor gestión de los recursos, y enfrentarse a los retos que plantea el cambio climático.

En el marco del foro de #techYsostenibilidad “El impacto del cambio climático en el destino. Medidas de adaptación y mitigación” ha sido el tema central de este espacio jornada, gracias a dos ponencias y debates en la que han participado distintos perfiles profesionales.

Después de la inauguración de Ramón Estalella, secretario general de ITH, Virginia Sarobe, directora de Sostenibilidad de Bioscore ha centrado su ponencia en explicar la importancia de planificar desde la cadena de valor, como clave para la adaptación de los alojamientos. En paralelo, Luis Quevedo periodista y divulgador científico, y colaborador de Sulion ha tratado el tema de la calidad del aire en distintos entornos. La siguiente dinámica a debate ha girado en torno a la tecnología y los modelos de gestión necesarios para reducir el impacto del cambio climático en los destinos. En este encuentro han tenido la palabra Cristina Baixauli, directora de Transformación Comunidad Valenciana de Hidraqua, Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla y el anteriormente mencionado Luis Quevedo, todo ello moderado por Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). En este contexto, se ha propiciado un diálogo sobre la gestión de crisis climáticas y resiliencia urbana entre Ángel Villanueva, director de Resiliencia y Cambio Climático en Veolia España y Federico Cuyás, director de Dinapsis e Innovación de Canaragua.

La sesión de la tarde ha finalizado con la VII Edición del Premio Turismo Responsable FITUR- Fundación Intermundial Seguros.

#techYdestino: foro patrocinado por Maarlab

En esta jornada se ha estudiado en qué situación se encuentran los destinos turísticos, y los agentes que operan en ellos, teniendo presente la innovación y tecnología como elementos de apoyo para su crecimiento y la mejora de la experiencia turística. La ponencia inaugural ha partido de Raúl Dominguez, CEO de Maarlab centrándose en los desafíos del destino, para posteriormente dar paso al intenso debate sobre “la experiencia del viajero en el destino: robots vs. humanos”. Han opinado al respecto de este apasionante tema, Jorgina Díaz, presidenta de Hisparob PTE Robótica, Santiago Sánchez-Migallón, investigador de la mente y la IA, Elena Muñoz, Digital Brand Manager de Only You Hotels, Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y con la moderación de Pablo Blázquez, director editorial de Ethic.

La temática de la ciberseguridad se ha visto en el siguiente debate donde distintas empresas tanto públicas como privadas han explicado su experiencia al abordar los crecientes retos que surgen. Entre los participantes estaban Francisco García, CISO de Palladium Hotel Group, Jesús Mérida, CISO de Iberia, Elisa Vivancos, responsable de Ciberseguridad en Sectores Estratégicos para Pymes y Despachos profesionales de INCIBE, Jesús Herrero, responsable mercado Turismo de Tecnalia y ha actuado como moderador José Luis Bezares. Subdirector General Ciberseguridad del Ministerio de Transformación Digital.

La posterior mesa redonda ha estado centrada en la remodelación de destinos pioneros, habiéndose abordado la necesidad de introducir reformar en aquellos destinos considerados maduros de forma que puedan mantener su liderazgo. Moderado por Javier García Cuenca, presidente de ITH han expresado su punto de vista al respecto Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Junta de Andalucía, Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Promoción y Formación Turística del Gobierno de Canarias, José Aloy, director general de Turismo del Govern Illes Balears, Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

La Jornada ha finalizado con un encuentro de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) en el que se ha abordado los factores que influyen en la redefinición de estos destinos. Al foro han acudido Pere Granados, alcalde de Salou, Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, José Miguel Rodríguez, alcalde de Adeje, Adrià Lamelas, alcalde de Lloret de Mar, Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm.

#techYfuturo: foro patrocinado por American Express

En el foro de #techYfuturo, se ha podido ver a las grandes personalidades del turismo compartiendo sus conocimientos y opiniones sobre cuestiones que buscan encontrar soluciones innovadoras para afrontar los nuevos retos que están por venir. Durante este primer día, han dado forma a la sociedad del futuro y al desarrollo de nuevas formas de concebir el turismo mediante la expansión de nuevas tecnologías.

Tras la inauguración de #techYfuturo por parte de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH se ha celebrado el panel denominado “Construyendo horizontes. Innovaciones para revolucionar las ciudades”. Este encuentro ha sido conducido por Diego Docavo, responsable de Scouting, Aceleración y Ecosistema Govtech de Gobe, Ricardo Herranz, Co-founder & CEO de Nommon, Miguel Ángel Liébanas, CEO de TrendSights, Íñigo Valenzuela, CEO & Founder de Smartvel.

A continuación, Pedro Enríquez de Salamanca, responsable de Estrategia e Innovación de Soulsight ha desarrollado una ponencia sobre “Desbloqueando el potencial creativo”. El debate que ha tenido lugar posteriormente ha tomado como base esta temática habiendo intervenido Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group, José Serrano, CEO de IZO España, Lorena Nieto, Responsable Google Cloud para el sector turismo de Google y Jaime Cavero, presidente de la Aceleradora mentorDay.

La tarde de #techYfuturo ha dado comienzo con una ponencia sobre la creación de entornos de innovación para el futuro del turismo, por parte de Susana Garrido, directora de Spark Innovation Sphere by Les Roches. El debate “la doble «T»: Travel Y Tecnología. El impacto de la inteligencia artificial en el mundo del turismo» ha contado con la participación de Ferrán García, Director Data & Analytics, CRM & Marketing Automation de Iberia, Ignacio Ochoa, director de E-commerce, Contact Centers y Marketing Digital en Iberostar, Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria siendo moderada por Federica Ilaria, Global EVP Marketing & Strategy de WAM Global. El debate de clausura ha tratado la importancia de los datos, y bajo el título “Desgranado el dato para conocer al huésped del futuro” han intervenido Bruno Valenciano Analista corporativo de gestión y expansión de Lopesan Hotel Group, Isaac Vidal, Chief Sales & Marketing Officer de AR Hotels & Resorts, Luis Miguel Martín, CIO de Sercotel Hotel Group, y bajo la moderación de Víctor Tofán, Hotelier & Global Strategic Sales Executive de Cloudbeds.


Compartir
Close