Escrito por 09:59 Comunicados, de interes, Destacado

Cicloturismo: 7 rutas ideales para hacer en bicicleta en nuestro país

Compartir

Cada día existen más aficionado al ciclismo que aprovechas sus días de descanso para disfrutar de una escapada y conocer España sobre ruedas. Nuestro país cuenta con infinidad de rutas que han sido preparadas para las necesidades de los ciclistas aficionados al turismo, además es de los pocos países que combina a la perfección la gastronomía, la cultura, el paisaje y el clima.

Cicloturismo, un nuevo modelo de turismo

En este post conoceremos siete rutas para todos los gustos y niveles que nos permitirán conocer España en bicicleta.

Camino del Cid: esta ruta sigue el rastro de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que se describe en el Cantar del mío Cid. Este trazado discurre por multitud de pueblos y paisajes históricos del noroeste de España a través de sendas y carreteras perfectamente señalizadas. En total son 1.400 kilómetros que unen Burgos con Orihuela.

Camino de Santiago: sin duda es una de las rutas de peregrinación más importante de Europa que puede recorrerse por distintos caminos todos ellos señalizados.  EL Camino Francés, el más conocido por todos que parte desde Roncesvalles y son 750 kms, otro de los que se pude disfrutar es la Vía de la Plata, desde Sevilla y con unos 1.000 kms. Camino del Norte o de la Costa, que sale desde Irún y son 815 kms, el Camino Portugués, que parte desde Lisboa y cuenta con 634 kms. Existen otros caminos como el Primitivo, el Sanabrés, el Inglés… Este Camino está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que hace que esté bien preparada con las infraestructuras necesarias dependiendo del tipo de recorrido.

La Vía Verde de Ojos Negros: se trata de una ruta que une los pueblos de Ojos Negros (Teruel) con Sagunto (Valencia). Son un total de 160 km, debido a su extensión se ha dividido en dos tramos que la harán más cómoda a los ciclistas. Por un lado, encontraremos la ruta que sigue la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera que parte de la estación de tren de Santa Eulália, en el valle del río Palancia, y por otro el camino de las huertas valencianas, a orillas del mediterráneo. Un recorrido perfecto para disfrutar de varios pueblos donde comer, descansar y conocer la cultura.

TransAndalus: esta ruta de 2.000 kms da la vuelta a toda Andalucía y destaca por su belleza y diversidad paisajística y que debido al clima del que se disfruta en esta comunidad es accesible durante todo el año. Otra de las principales ventajas para disfrutar de esta ruta es que es circular, por lo que no es necesario localizar el inicio, además, la mayoría del recorrido es por caminos y vías pecuarias, de tal manera que se evitan las carreteras.

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido: esta es una ruta ideal para quienes buscan una más exigente y además quieran disfrutar de montañas, ríos y bosques. Sin duda el lugar ideas para desconectar de la rutina y volver a conectar con la naturaleza. Además, ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves, sin duda el lugar ideal para realizar avistamientos y dejarse envolver por la flora y la fauna autóctona.

Ruta de Don Quijote: esta es una de las rutas que no podría faltar en nuestro país, recorriéndola conoceremos las aventuras de Don Quijote de la Mancha que Miguel de Cervantes describe en su inigualable novela El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Este recorrido, declarado itinerario cultural europeo de 2.500 kms, es una de las rutas en bici que nos impregna de cultura.

La Senda del Oso, Asturias: en el norte de España esta senda es una de las más conocidas que en los años 90 se utilizaba por el ferrocarril transportando hierro y carbón pero que tras su cierre se convirtió en una Vía Verde de 20 km. Es un recorrido sencillo que incluso se puede disfrutar con niños, pero que cuenta con distintos obstáculos como puentes, túneles, valles, rocas e incluso osos, pues esta zona es territorio de oso pardo.  


Compartir
Close