Escrito por 09:25 noticias de interes, patrocinado, Proyectos de Edificación, Proyectos hoteleros, RH 2022

PROYECTO | Bodega SEGURA VIUDAS – Bodega Boutique Eco Sostenible. INDAStudio

Compartir

Fotografía: Mercè Gost

Fotografía: Mercè Gost

INDAStudio ha diseñado las zonas comunes de la Bodega SEGURA VIUDAS, una bodega eco sostenible, ubicada en el corazón del Penedès, un prestigioso territorio en Cataluña, famoso por el cultivo de la viña y la producción de vinos y espumosos. El proyecto se ha realizado dentro de la antigua masía del siglo XII que, en sus orígenes, sirvió como torre de defensa de ciertas tierras pertenecientes al monasterio de Sant Cugat de Barcelona.

El diseño se basó en hacer una renovación y cambio de imagen de varios espacios de la antigua masía respetando su arquitectura y morfología originales. Entre estos espacios destaca el nuevo hall para recibir a los visitantes de la cava y donde pueden degustar algunos de los productos acompañados de pequeñas tapas. La estancia queda dividida en dos por un imponente arco ojival que separa la zona del vestíbulo de recepción de la zona de degustaciones del club. Desde la entrada se identifican notoriamente los diferentes elementos constructivos característicos de la arquitectura románica catalana, tales como paredes de ‘mampostería’ o piedra irregular, arcos de medio punto y ojival y ventanas aspilleras. La sala es presidida por una ligera lámpara de papel, diseño de Ingo Maurer, que junto al nuevo mobiliario, los tonos anaranjados y las piedras de los muros, parecen crear la combinación perfecta. Una biblioteca clásica de madera exhibe la colección de los productos de la bodega así como libros y premios recibidos en reconocidos concursos de cavas y vinos.

INDAStudio ideó espacios enlazados entre sí

Fotografía: Mercè Gost

Fotografía: Mercè Gost

Más allá de esta primera estancia se distribuyen los demás espacios enlazados entre sí mediante pequeños arcos de medio punto. El comedor principal del restaurante tiene una capacidad para 60 personas y 125 m2 de superficie. Su estructura está constituida por una sucesión de arcos ojivales que sujetan un tradicional forjado de bovedilla cerámica y vigas de madera.

La antigua cava se ha mantenido en su estado original, conservando la arquitectura existente y la disposición de algunas de las botellas tal y como permanecían 50 años atrás. En la visita se puede apreciar la colocación de estas botellas en ‘rima’, unas sobre otras en posición horizontal formando grandes bloques compactos y cubriendo las paredes laterales. También es frecuente ver los cásicos pupitres de madera que se utilizan en la etapa de removido manual. Todos estos elementos en contraste con la piedra, efectos de luz, el ladrillo, el hierro forjado y la historia hacen que la visita a la bodega SEGURA VIUDAS sea inolvidable.

Los espacios de tienda y pequeño comedor se renovaron también con una propuesta de imagen más actual y apropiada al nuevo concepto de Bodega Boutique Eco-Sostenible. Para ello se trataron las paredes y techos en color blanco roto, respetando el color de las vigas de madera, se restauraron puertas y algunos enseres existentes, se renovó el mobiliario y el sistema de iluminación y se añadieron elementos decorativos más acordes a la nueva imagen.

 


Compartir
Close