Escrito por 09:22 Establecimientos

Parador Monasterio de Corias

Compartir

El Monasterio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, es un enorme edificio neoclásico con robustos muros de piedra de más de un metro y medio de espesor y con claustros de pasillos de 4,5 metros de anchura. Dado su carácter simbólico, su importancia religiosa, sus enormes dimensiones y su historia hacen del Monasterio de San Juan de Corias un lugar especialmente atractivo para implantar un Parador Nacional de Turismo.


Compartir
Compartir

El Parador Monasterio de Corias es un establecimiento hotelero de cuatro estrellas que se sitúa en el término municipal de Cangas del Narcea, en la pequeña localidad de Corias, al suroeste del Principado de Asturias.
Su fundación data del S. XI, cuando los condes Don Piñolo Jiménez y Doña Aldonza Muñoz, cuyas propiedades abarcaban vastos territorios en el occidente asturiano y León, deciden fundar un monasterio al que donar sus cuantiosas posesiones al no contar con descendencia. La primera edificación se terminó hacia el año 1.043. La primitiva construcción derivó en obras de mayor fuste, consagrándose la nueva iglesia en 1.113. A finales del S. XVI los edificios van configurándose con el estilo herreriano, grandioso y parco en ornatos, pasando su obra por diversos avatares hasta su conclusión en 1.610.
A mediados del S. XVIII un incendio lo destruye, salvándose únicamente la iglesia, la sacristía y la biblioteca. De nuevo se reconstruye bajo planos del maestro titular del cabildo de Compostela, Miguel Ferro Caaveiro, el cual proyecta un monasterio de grandes dimensiones de estilo neoclásico, influenciado por el Escorial en su austeridad, lo que junto a sus dimensiones, lo han llevado a ser considerado como el Escorial asturiano.
Los materiales fueron extraídos de la zona; tanto la madera como los mármoles o la piedra. Se configura de planta rectangular con una crujía en el centro que separa dos claustros interiores sobre los cuales se organizan las dependencias.

Ver reportaje completo >>>>.


Compartir
Close