Escrito por 09:22 Equipamiento

Limpieza Industrial

Compartir

El sector de la limpieza hotelera se encuentra en constante cambio; es dinámico, muy inquieto y se ve forzado a incorporar nuevas tecnologías, métodos y productos para adaptarse a las nuevas necesidades. Hasta hace poco, la limpieza era considerada como un trabajo sencillo y con poca valoración, sin embargo, poco a poco surgen nuevas especialidades que hacen que se necesite tener más conocimientos técnico, más investigación y nuevas formas de abordar esta actividad…


Compartir
Compartir

La limpieza y desinfección de útiles y superficies es fundamental tanto en hostelería como en restauración, de esta manera se puede evitar un posible contagio, especialmente en determinadas áreas y sectores, como son la industria alimentaria, los centros sanitarios, los laboratorios, las cocinas o los baños.
Para conseguirlo, es necesaria la realización de una serie de procesos y actividades, donde no es precisamente sencillo cumplir con los máximos estándares de limpieza. Para ello, los fabricantes de productos químicos ofrecen una amplia gama de productos que favorecen la eliminación de virus, hongos, algas o bacterias. Dentro de esta gran variedad hay que distinguir los específicos para la industria alimentaria, que cuentan con el Registro HA, aunque también existen específicos del sector sanitario, para aseos, vestuarios…
Para los establecimientos hoteleros es necesario, tanto por su reputación como por su imagen de cara a los clientes, una limpieza y desinfección total, por no hablar de la estricta normativa sanitaria y manuales de buenas prácticas, de obligado cumplimiento, cuyas directrices garantizan la máxima limpieza del establecimiento.
Por eso, es fundamental la implicación de todos los trabajadores, que deberán seguir una serie de protocolos, tanto de higiene personal como de limpieza de la maquinaria, utensilios, así como del mantenimiento de su zona de trabajo. Dependiendo de la zona que requiera la limpieza, es necesario contar con una planificación; aparte de la cocina y de sus utensilios, es necesario tener en cuenta la limpieza del mobiliario, suelos, etc.
A la hora de utilizar los distintos productos de limpieza, es necesario que en la manipulación se sigan las instrucciones y consejos de uso, así se podrán conocer sus riesgos asociados. Toda esta información se indica en la etiqueta del producto, datos que se encuentran ampliados en la ficha de datos de seguridad (FDS), que tiene que estar a disposición del usuario, ya que permite establecer unos procedimientos de trabajo seguros, así como tomar medidas para controlar y reducir los riesgos.

Ver reportaje completo >>>>.


Compartir
Close